En alerta por calor extremo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los servicios de salud del sector público deben estar alerta ante las jornadas de calor extremo que se registran en gran parte del país. Esa es la recomendación emitida a todos los directores de hospitales y centros de salud por parte del Ministerio de Salud.

El pedido afecta directamente a las unidades de urgencia, a las que llegan los pacientes descompensados y con deshidratación a causa de las altas temperaturas. Otra de las dolencias más comunes entre enero y febrero es la gripe de verano, indicaron los médicos, al explicar que esta aparece debido a los cambios bruscos de temperatura registrados en nuestro país sumados a la excesiva o mala exposición al aire acondicionado. Estas y otras circunstancias favorecen a la aparición de enfermedades respiratorias como resfrío y también influenza o gripe.

Según especialistas de la cartera sanitaria, la mezcla propicia para molestias respiratorias es una dieta inadecuada, el consumo de pocos líquidos, el estrés y otro padecimiento que debilite las defensas del organismo.

Seguirán térmicas de 41°

Para la semana se espera que continúen las altas temperaturas con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en horas de la tarde, pero entre mañana y el sábado podrían registrarse inclusive además algunas lluvias dispersas, indicó ayer el meteorólogo José Fariña.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el reporte de la Dirección de Meteorología, las jornadas de calor extremo seguirán hasta el domingo. Las temperaturas máximas serán de 36 °C a 37 °C y la sensación térmica a nivel país sobrepasará los 41 °C, según los técnicos de la citada dependencia.

El lunes, declarado feriado, ya se podría dar una jornada también calurosa, con máximas de 35 °C. Para ese día no se prevén chaparrones.