En Alto Paraná, la mayoría no recibe almuerzo escolar

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Hace 13 días comenzaron las clases en las instituciones públicas, pero los niños todavía no están recibiendo almuerzo escolar y tampoco la merienda en la mayoría de los municipios de Alto Paraná. Se debe a que aún se encuentran en proceso de llamado a licitación o a que los administradores no rindieron cuentas del uso de los recursos de Fonacide.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). En ningún distrito de Alto Paraná, excepto en Ciudad del Este, se distribuye almuerzo o merienda escolar, a 13 días del inicio de las clases. Tanto en la Gobernación como en la mayoría de los municipios, recién se están haciendo los llamados a licitación para la provisión de los alimentos.

En Minga Guazú, los fondos de Fonacide no fueron aún transferidos y en Presidente Franco y Hernandarias, las autoridades no rindieron todavía cuentas del uso del dinero en el 2015.

El secretario de Educación de la Gobernación, Edgar Franco, explicó que en todos los municipios del décimo departamento están en proceso los llamados a licitación y la transferencia de los fondos de Fonacide. En otros casos, la demora se debe a que se están auditando administraciones municipales anteriores.

En lo que respecta a la Gobernación, la institución proveerá almuerzo escolar a 19 escuelas al sur del departamento, específicamente en los distritos de Domingo Martínez de Irala y Ñacunday, por un total de G. 3.500 millones. La comida se servirá durante 130 días. En el 80% de las instituciones educativas a ser beneficiadas, ya hay comedores y cocinas provistos por la Gobernación y serán los padres los responsables de cocinar los menús previstos con los alimentos frescos que les entregarán, según Franco.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el municipio de Itakyry, al Norte del departamento, también la Gobernación proveerá, por primera vez, el almuerzo escolar. Serán 4.000 niños de 37 escuelas, de acuerdo a lo mencionado por Franco. Para ello hay un presupuesto de G. 3.500 millones. Empero, el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la institución pública, Ever Rolón, explicó que en esa zona, los alumnos recibirán el alimento solo por 60 días, debido a que los fondos no alcanzan para más y son muchos los estudiantes en ese distrito.

Rolón contó que los llamados a licitación para la provisión de estos almuerzos están en curso y la apertura de los sobres será esta semana, por lo cual estiman que para la segunda quincena de marzo ya se podría estar distribuyendo la comida.

La merienda escolar que la Gobernación adquiere con fondos propios y distribuye todos los años también está en la parte final del proceso de licitación y concesión del servicio, según Rolón, quien explicó que para la leche hay un presupuesto de G. 18.000 millones, así como para galletitas dulces y chipa, son otros G. 10.000 millones. Édgar Franco dijo que el alimento llegará a los 110.000 niños que estudian en escuelas públicas, subvencionadas y fundaciones en todo el departamento.

En tanto que Rolón explicó que los retrasos se deben a que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)  demora demasiado en autorizar los menús que se servirán durante el año. “Ellos deben autorizar el menú y demoran demasiado. Yo debí viajar tres veces a Asunción para conseguirlo. Nosotros debíamos hacer el llamado a licitación en diciembre, pero este trámite ante el MEC nos atrasó casi dos meses”, detalló el director de UOC de la Gobernación.

Hernandarias

Entretanto, en la Municipalidad de Hernandarias, el director de Finanzas Herminio Sosa explicó que todavía no pudieron presentar al Gobierno nacional la rendición de cuentas por el uso de los recursos de Fonacide del 2015, debido a que se está realizando una auditoría a la gestión del intendente anterior, Mario Castillo (PLRA) y su interino, Erico Agüero (PLRA). Mientras este trámite no se cumpla, la institución no recibirá los nuevos fondos y, por ende, no se podrá servir el almuerzo en las escuelas.

Presidente Franco

En esta misma situación se encuentra la Municipalidad de Presidente Franco. Según el jefe de prensa, Reinaldo Irepa, allí aún se están relevando datos sobre el estado inconcluso en que quedaron obras ejecutadas con fondos del Fonacide durante el 2015, en la administración del intendente saliente, Alcides Fernández (ANR), y el interino Abraham Alegre (ANR).

Minga Guazú

En Minga Guazú, el intendente Digno Caballero dijo que, pese a que ya se entregaron todas las rendiciones de cuentas, la institución no recibió aún transferencia de fondos del Fonacide y de royalties para este 2016. “En marzo recibiremos una parte”, señaló y explicó que se prevé dar almuerzo a niños del primero al sexto grado en 20 escuelas del distrito. Se proveerán alimentos frescos a los padres, encargados de cocinar el menú en cada institución educativa.