El vencimiento de un registro de conducir sucede cada cinco años, además el ciudadano debe pagar un tributo anual, conocido comúnmente como “perforación”. En Asunción, para saber el mes en el que vence la licencia o se debe pagar el tributo anual hay que ver la terminación del número que se muestra en el documento de conducir.
Según Daniel Ferreira, jefe de Departamento de Licencias de la Dirección Municipal de Tránsito, la ciudadanía aún se confunde con las fechas de vencimiento y de “perforación”, por lo que existe una gran concentración de personas desde enero hasta marzo en la Comuna.
“Algunos tienen registros de conducir que vencen en setiembre porque su número de licencia termina en ‘9’, pero ya vienen desesperados a renovar el último día de marzo”, comentó.
Ayer la Dirección estuvo repleta desde tempranas horas. Ferreira dijo que alrededor de 600 personas acudieron por día en los tres últimos meses.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, comentó que ahora ya no realizan la “perforación”, sino que se utilizan calcomanías desde setiembre del año pasado, fecha en que se empezó a emitir la nueva licencia única de conducir.
En cuanto a los costos indicó que una licencia nueva sale G. 132.800, la renovación G. 88.100, y el pago del tributo anual alcanza G. 10. 600.
Multas
En cuanto a las multas, la Municipalidad de Asunción dispone que lo que se debe abonar por no renovar a tiempo la licencia es el monto de cuatro jornales, es decir, G. 302.232. Por otro lado, el ciudadano que circula con el registro vencido tendrá que pagar una multa de ocho jornales, que serán 604.464 guaraníes.
