CAACUPÉ (Patricia Meza, corresponsal). Miles de feligreses se congregaron en el santuario principal de la Basílica de Caacupé para la celebración y la bendición de las palmas. La misa, a cargo de monseñor Giménez, tuvo un momento especial cuando jóvenes representaron la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la última cena, la traición de Judas y la posterior crucifixión.
Durante la homilía, el obispo nuevamente mencionó que la confrontación solo trae violencia y recordó que la Pascua significa paso; en este sentido afirmó que “necesitamos una Pascua verdaderamente paraguaya, el paso de una actuación menos digna a una de hijo de Dios”. Agregó que se debe dar el paso por parte de los líderes políticos de la confrontación al entendimiento mutuo. “Si se continua con la soberbia no se podrán medir los resultados”, destacó. Por otro lado pidió pasar de la irresponsabilidad de los dirigentes a la grandeza y que se abandonen las posiciones duras y se respete la Constitución Nacional.
La crisis política a la que se refirió Giménez pasa por el intento, desde el sector oficialista de la ANR y los legisladores que responden a los liderazgos de Fernando Lugo (FG) y Blas Llano (PLRA), para enmendar la Constitución y habilitar la figura de la reelección presidencial. Sin embargo, la vía de la enmienda no es la correcta para este fin, pues la misma Carta Magna señala taxativamente que la única manera de introducir la posibilidad de la reelección es por una reforma constitucional.
Los legisladores pro enmienda habían formado una mesa directiva paralela en forma irregular, primeramente para cambiar el reglamento interno del Senado y luego la aprobación del proyecto de enmienda. Un vez dada la supuesta media sanción, el proyecto fue girado a Diputados. Esta maniobra ilegal, efectuada el 31 de marzo, derivó en manifestaciones por parte de un grupo de ciudadanos, que fueron reprimidos por la Policía. El actuar policial causó indignación atrayendo más personas a la protesta, que terminó con más represión, dándose actos vandálicos. Ya al terminar la movilización, un joven dirigente del PLRA fue asesinado por un agente del orden.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
