En Capital se podrá estacionar solo 4 horas con inicio de nuevo sistema

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

El 5 de junio entrará a regir el nuevo sistema de estacionamiento tarifado en Asunción. La Municipalidad capitalina sostiene que es un avance hacia el reordenamiento del tránsito. Los más afectados serán los trabajadores que generalmente dejan sus vehículos en la calle, ya que ahora el tiempo máximo de detención será de cuatro horas, obligándolos a buscar otras opciones.

En aproximadamente tres semanas todos los automovilistas deberán abonar G. 3.500 por hora de estacionamiento, a excepción de los asuncenos que tendrán las dos primeras horas gratis y luego pagarán el 50% del monto. María Angélica Insaurralde, gerente de concesión de la empresa Parxin, comentó que ya se está realizando la demarcación de lugares y la capacitación a los cuidacoches que serán los “controladores”.

La Ordenanza 545/15 es la que establece las zonas de estacionamiento tarifado en la Capital y los privilegios a los diferentes contribuyentes. Las zonas en donde se cobrará serán el Palacio de Justicia, el Palacete Municipal, el barrio Villa Morra, Microcentro y la zona de la ANDE.

Para realizar el pago de la tarifa habrá tres formas. La primera será vía celular. La persona deberá descargar la aplicación de Parxin desde el App Store y registrarse con su número de chapa. Posteriormente, tiene que acercarse a cualquier boca de cobranza para cargar el saldo que desee, que servirá únicamente para pagar el estacionamiento. Así, el automovilista estará listo para buscar el lugar de detención.

Al llegar al sitio, debe entrar a la aplicación y presionar la tecla “Comienzo”. El sistema mostrará los datos de en qué zona está estacionado, y el usuario deberá elegir el tiempo que se quedará. Cuando el chofer vuelva a su auto después de realizar sus actividades, le dará click a “finalizar” y automáticamente se debitará el saldo de acuerdo al tiempo que estacionó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Parquímetros y boletos

La segunda opción es el uso del parquímetro, una máquina que tendrá un costo de G. 250.000 y se venderá en las oficinas de la empresa Parxin. También se cargará el saldo en las bocas de cobranza y se pulsará los botones para que corra el tiempo y se descuente el saldo.

Una tercera opción, será comprar los boletos a los “controladores”, funcionarios que estarán en las esquinas y podrán cobrar en efectivo. Insaurralde comentó que la desventaja con los boletos es que uno compra un boleto de una hora, por ejemplo, y con la aplicación el saldo es descontado solo por los minutos que se utilizó.

Los controladores, además, recorrerán las calles y tendrán en su sistema la manera de introducir el número de chapa de cada auto y así saber si está verdaderamente pagando o no.

De encontrar alguna persona que se estacione sin abonar o alguien que haya colocado de forma incorrecta su vehículo, darán aviso a la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Esta retirará con grúa el automóvil.