En casos de dengue, el IPS atenderá también a pacientes no asegurados

El Consejo del Instituto de Previsión Social informó que reforzarán las clínicas periféricas para brindar atención a todos los pacientes, sean asegurados o no, que presenten síntomas de padecer dengue. También autorizó más recursos para la contratación de personal de blanco, y anunció que lanzará un manual de prevención y primeros auxilios ante el dengue, zika y chikunguña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R7YIAKFO5RAZ7I6TJAZ5FB2LUY.jpg

Cargando...

Actualmente, el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con 45 camas en su Hospital Central, para recibir a pacientes con complicaciones de dengue. Así lo informó la directora de Medicina Preventiva y Programas de Salud del IPS, Norma Duré.

“Las clínicas periféricas del IPS van a ser fortalecidas con la contratación de más personal de blanco, se readecuaron camas y se habilitarán consultorios de febriles y otro consultorio de seguimiento de febriles para descongestionar las urgencias. Además, el Hospital Central del IPS está preparado con 45 camas, que podrán ampliarse a 120, para los casos más complicados de la enfermedad, y las zonas del interior cuentan con un sistema de apoyo”, dijo.

El gerente de Salud del IPS, Aníbal de los Ríos, señaló en conferencia de prensa que desde el año pasado se están preparando para lo que puede llegar a ser una epidemia de dengue de gran impacto este año, debido a las condiciones favorables para la propagación de la enfermedad, como el fenómeno de El Niño, y porque no aprendimos como población a eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

“El plan del IPS que hemos revisado y actualizado tiene el objetivo de prevenir y mitigar el impacto de una epidemia, en términos de mortalidad, y su repercusión social y económica. Nosotros formamos parte del Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto, ante esta epidemia no se rechazan pacientes aunque no sean asegurados. Actualmente solo el 20% de las consultas por cuadros de dengue son de asegurados. Esta es una lucha que involucra a todos los paraguayos”, dijo Norma Duré.

Casos nuevos por día

En el IPS se registran diez casos nuevos de estados febriles por día, indicó la doctora Teresa León, directora del área de Interior, y se atienden 70 casos de dengue. “Actualmente contamos con cinco pacientes internados en terapia, por dengue; uno de ellos está en terapia de niños y otro es una embarazada”, señaló.

La cifra de fallecidos presumiblemente por dengue en IPS (aún en estudio) asciende a cuatro personas. Los profesionales insistieron en que el tratamiento del dengue es ambulatorio, y que van a insistir en la prevención y precauciones que deben tomar los funcionarios de la salud, ya que muchos padecen de dengue.

“El 13 de enero, el IPS ha tomado la decisión de formar un comité de lucha contra las tres patologías que son transmitidas por el mismo vector, que son el dengue, zika y chikunguña. Con base en esto, el viernes lanzaremos un manual de bolsillo para distribuir a los medios de prensa, y a través de ellos para que la información llegue a la ciudadanía en general sobre la prevención y primeros auxilios de las tres patalogías”, apuntó Iván Sosa, jefe de Gabinete del IPS.

Iván Sosa reiteró que cuentan con la autorización del Consejo de Administración del IPS para destinar más recursos a la contratación y reasignación de personal, además de potenciar el área de insumos y medicamentos. Sosa agregó que en la epidemia del 2013 se habilitaron más de 120 camas y que este año esa cifra se cubrirá a medida que sea necesario.

Tratamiento ambulatorio

El doctor Aníbal de los Ríos subrayó que la población debe perderle el miedo al dengue. “El dengue es una patología que no es eminentemente para internar, ya que la mayoría de los pacientes pueden ser tratados ambulatoriamente. Ellos reciben guías de manejo domiciliario con las pautas de alarma. Una vez que esté diagnosticado y tratado, el paciente no hace falta que vuelva al hospital, solo debe hacerlo en el caso de que se active alguna pauta de alarma”, aseguró el doctor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...