En Clínicas no hay ni aspirina, pero pagan salarios a sacerdotes y monjas

El Hospital de Clínicas tiene un plantel religioso pago. Dos capellanes y seis monjas figuran en la planilla como funcionarios permanentes con salarios superiores a G. 3 millones, por brindar “asistencia espiritual”. Mientras, en el nosocomio no tienen ni aspirina para el dolor de cabeza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3AXSGWL3PBGCLP3AJEPZPOTJUM.jpg

Cargando...

En el carenciado Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), hacen “vito” con el dinero público. En un Estado laico, garantizado por la Constitución Nacional (Art. 24), se malgasta en salarios, cuando para la persona enferma son prioridades una buena y pronta atención médica y la provisión de medicamentos e insumos.

Según la nómina de funcionarios del nosocomio, figuran en el rubro de personal de servicio dos capellanes: Otilio Piñánez y Obdulio Penayo. También aparecen en la categoría de asistente de enfermería y como personal de servicios seis religiosas (monjas).

Todos son funcionarios permanentes, trabajan seis horas por día y cobran un salario superior a los G. 3 millones, cada uno de ellos, por brindar “asistencia espiritual” a los pacientes y familiares de los enfermos del concurrido hospital. (ver infografía).

Los fondos de los 8 funcionarios-religiosos provienen de fuente 10 (lo que el Estado recauda de los impuestos de los ciudadanos), es decir, de los fondos que el Ministerio de Hacienda le desembolsa a Clínicas para ser utilizados en concepto de pago de salarios.

El director del hospital, Jorge Giubi, dijo desconocer la situación, que figura en las planillas. “Pediré informe urgente a Recursos Humanos”, señaló.

Ricardo Montanía, presidente de la Asociación Paraguaya Racionalista, dijo que “las creencias no pueden determinar las políticas del Estado. Sabemos que la religión da consuelo, a pesar de que su base sea falsa; es un calmante espiritual para la gente”, añadió.

No es mozo “vip”, dice

Richard Montero Villasanti es mozo del Hospital de Clínicas. Percibió en el mes de julio, según consta en la planilla, un salario de G. 7.200.000, como auxiliar de servicios, trabajando de lunes a viernes de 13:00 a 19:00.

Tras la publicación del tema, Montero se comunicó con nuestro diario, para aclarar que efectivamente percibió el mes pasado ese salario, pero porque fue un acumulativo.

“Ingresé en marzo por concurso de méritos pero recién cobré mi primer sueldo en julio, fue acumulativo, y quiero aclarar también que no servimos solo “cafecitos”. Nuestras funciones son varias porque los personales del hospital, entre médicos y enfermeros, suman entre 160 y 180 personas diarias que almuerzan y a quienes atendemos”, enfatizó.

laponte@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...