En dos semanas más habrá explosión de casos de dengue

Datos epidemiológicos brindados por los técnicos dan cuenta de que en la tercera semana de este mes los casos de dengue se agudizarán y las unidades de salud se verán saturadas. Ante este panorama, autoridades del Instituto de Previsión Social anuncian una gran minga ambiental en sus dependencias sanitarias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y4APA3LEOZDNRJJCJQRGLESBRE.jpg

Cargando...

“Los casos seguirán aumentando según evolución de la epidemia. Además se inician las clases y los que fueron de vacaciones al Brasil o a los carnavales locales volverán a sus actividades”, explicó el asesor médico Dr. José Mayans.

“Para ese momento vamos a estar preparados a fin de enfrentar la problemática y dar respuesta al asegurado”, manifestó ayer en conferencia de prensa el presidente de la previsional, Dr. Benigno López, al anunciar una gran minga ambiental para el 18 de este mes. Ese día el ente celebrará sus 73 años de fundación.

Atendiendo la situación de emergencia declarada por la OMS y el Ministerio de Salud contra el mosquito transmisor del dengue, chikunguña y zika, el Consejo de Administración decidió aprobar la intervención denominada “IPS contra el dengue, chikunguña y zika. Contamos contigo”.

López no escondió su preocupación ante la alerta dada a conocer en el mundo por la amenaza del zika. “La Gerencia de Salud propuso un plan y la creación de una comisión, que el Consejo aprobó y para lo cual se conformó un comité encargado de ejecutar el plan de atención a los asegurados”, apuntó López.

Los encargados de operativizar la minga son el personal administrativo y el personal de blanco. Este último realizará la minga dentro de sus servicios primeramente y luego saldrá a recorrer la comunidad. Se contará con 598 brigadas para cubrir 2.990 manzanas en Asunción, a nivel interior se cuenta con 205 brigadas para cubrir 816 manzanas. En el área Central tienen 42 brigadas para 210 manzanas.

López resaltó que el IPS va a dar respuesta a la necesidad y a los reclamos. Aseguró que no faltarán medicamentos y recursos humanos. “Para ello se ha contratado a 180 profesionales de blanco para reforzar la atención al asegurado, entendiendo que la demanda va a ser exigente. Además se está aprobando hoy la compra de medicamentos, insumos y sillas hidratantes que van a permitir dar un mayor confort dentro de las precariedades que estamos teniendo”.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública en lo que va del año se han confirmado 358 casos de dengue.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...