En el Hospital de Clínicas se podrá acceder a vasectomías gratuitas

A partir de mañana, los varones mayores de edad podrán someterse a procedimientos de esterilización, de manera gratuita, en el Hospital de Clínicas. El jefe de la Cátedra y Servicio de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Hernán Codas Jacquet, explica en esta nota cómo se realiza la vasectomía, sus beneficios y contraindicaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UJB7JOQRGNDTBKZNFPAXY6E4KE.jpg

Cargando...

El doctor Codas afirmó que la paternidad irresponsable es un problema grave en nuestro país. También lo son la paternidad no deseada y no planificada.

Con el objetivo de mitigar esta situación, desde este lunes, profesionales médicos realizarán la vasectomía o esterilización masculina, en el Hospital de Clínicas, sin costo. Es la primera vez que un hospital público abre las puertas a esta operación, de manera gratuita, en un país donde la planificación familiar generalmente se considera una responsabilidad femenina y no existe una cultura arraigada de procedimientos de este tipo. De hecho, ni siquiera existen estadísticas acerca de la cantidad de varones que optan por la vasectomía como método de planificación familiar.

Los procedimientos se realizarán en el marco de la extensión universitaria de la Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas. El doctor Codas explicó que por esta razón, la actividad se extenderá a lo largo del año o el tiempo que sea necesario. La intención es llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Qué es

“La vasectomía es un procedimiento en el que se hace la ligadura del conducto deferente, que es uno de los elementos que están dentro del cordón espermático; tiene muchos elementos como arterias, venas, nervios. Es un cordón que atraviesa la pared abdominal inferior y el que sostiene al testículo”, afirmó.

“Es fácil de identificar porque es un elemento finito, pero duro y blanco nacarado. Con instrumentos especiales, se hace una división del tejido. Es como abrir una ventanita, se liga y se mete adentro, ni punto tiene”, explicó el profesional.

Tras el procedimiento, la eyaculación continúa siendo normal, de 2 a 7 milílitros de semen. “No se modifica nada. La persona no se da cuenta, no puede percibir nada, porque lo único que no tiene su eyaculado son espermatozoides”, detalló.

A modo de ejemplo, mencionó que si una persona es sometida al procedimiento sin que lo sepa, jamás se va a dar cuenta por sí misma.

En cuanto a la producción de los espermatozoides, señaló que disminuye. “Los espermatozoides no salen, quedan en stand by. Las células madres quedan”, dijo.

El médico explicó que la vasectomía se realiza en apenas 25 minutos, con anestesia local y no requiere internación. A modo ejemplo, contó que el paciente puede regresar al trabajo inmediatamente luego de ser sometido a la esterilización masculina.

Es reversible

Aclaró que el procedimiento es reversible, ya que el conducto se puede volver a unir hasta los quince años después de cortado. “Si existieran alteraciones, la ciencia médica no hubiera aceptado este procedimiento. Hoy es universalmente conocido. En nuestro país nomás estamos atrasados”, comentó el galeno.

“La ventaja es que si el hombre a los diez años se arrepiente o quiere procrear , puede revertir el procedimiento. Pero luego de los 15 años resulta más complicado. Los resultados son menores y la vasectomía podría quedar como permanente”, afirmó.

“Le hice el procedimiento a un joven de 20 años, que me dijo que no quería traer una persona infeliz al mundo. Es muy responsable reconocerlo y tomar medidas”, opinó el médico.

Entre otros beneficios, el doctor Codas mencionó que la vasectomía mejora el rendimiento o la capacidad sexual del hombre, porque éste, al saber que no va a procrear, se siente menos preocupado y más seguro.

Requisitos

Todos los hombres mayores de edad pueden someterse al procedimiento en el Hospital de Clínicas. Deben firmar un consentimiento de que se encuentran informados sobre los alcances, riesgos y beneficios.

“Las únicas contraindicaciones son no tomar aspirina durante diez días antes de la intervención y no se recomienda a los pacientes coagulados”.

Los interesados pueden acercarse a los consultorios del Servicio de Urología, ubicado en el tercer piso del bloque de Internados del Hospital de Clínicas de San Lorenzo. El horario de atención es de lunes a viernes, de 13:00 a 16:00 horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...