En era ZI, se “chuparon” G. 1.200 millones del Fonacide en CDE

El proyecto ParaguaYOite 2018 reveló una serie de irregularidades y un faltante de G. 1.200 millones de los recursos del Fonacide en Ciudad del Este, durante la administración del clan Zacarías Irún (ZI).

Cargando...

“Monitoreo del Fonacide en Ciudad del Este”, así se llama el informe del Proyecto ParaguaYOite, elaborado por David Riveros García, Sofía Pozzo Centurión, Irene Esquivel Hermosilla y Daniel Canteros.

Se trata justamente del Monitoreo de Ejecución Física (MEF) del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) que tiene por objetivo potenciar la infraestructura en educación a través del uso del 50% de dichos fondos y otros 30% destinarlos al almuerzo escolar (Ley N° 4758/12). La del 2018 fue el cuarto MEF realizado por dicho organismo.

Según este informe, a la Municipalidad de Ciudad del Este (administrada hasta hace poco por el matrimonio Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod) le tomó un año y seis meses proveer los extractos bancarios de su cuenta especial del Fonacide del 2012 al 2018, a pesar de que la Ley de Acceso a la Información pone como límite 15 días hábiles. La administración “ZI” argumentó una falsa burocracia bancaria, ya que otros municipios con cuentas en el mismo banco presentaron sus documentos a tiempo

La Ley 4758/12 del Fonacide entró en vigencia en septiembre de 2012. En el último bimestre del año fueron desembolsados los recursos a gobiernos departamentales y municipales. “Nada frenó a la administración –del clan ZI– para evaporar en ese año G. 1.160 millones”, dice el informe.

Asimismo, desde el 2013 hasta el 2018 fueron adjudicadas 24 empresas con fondos del Fonacide. Solo cinco empresas, de las 24, están limpias. El resto tiene denuncias de mala construcción de obras, sobrefacturaciones e incumplimiento de contratos, reza el informe de ParaguaYOite.

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...