El asesor jurídico del Ministerio de Salud, Fredy López, informó ayer que una funcionaria que trabajaba en la farmacia del Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan Cattoni” dejó de incluir en su momento, en el listado correspondiente, insumos médicos como catéteres, aspirador intracardíaco N° 20, aortotomo, cánulas, tubos de drenaje, entre otros, que vencían en 2017.
Se trata de Dahiana Alonso, jefa de farmacia, quien fue sometida a una investigación que comenzó el año pasado para verificar el motivo de la falta de gestión e informes de medicamentos e insumos, después de ocho meses. La misma argumentó que desempeñó otras actividades y que por “sobrecarga de trabajo” no cumplió las funciones para la que ella estaba contratada.
La Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud recibió la denuncia de este hecho irregular en octubre de 2017 y remitió a su vez la información a la Dirección de Asesoría Jurídica para mayor respaldo. “Estaban bien los insumos, pero al dejar de cargarse los mismos vencieron y no se podía disponer la reposición porque el stock no se movía. Si ella cargaba, la gente iba a utilizar”, explicó López.
La cartera determinó la desvinculación contractual de Alonso. “A confesión de partes, relevo de prueba. Este es un perjuicio para el Estado paraguayo. Insumos de cardiocirugía vencidos en farmacia porque una funcionaria no hizo el trabajo como debía”, especificó el referido funcionario estatal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
López expresó que se recabarán mayores datos para tratar de ubicar físicamente estos insumos vencidos.
El asesor jurídico no descartó que pueda existir una sustracción de estos productos para su uso fuera de la institución, por lo que de surgir indicios respecto a esta hipótesis se denunciará ante el Ministerio Público.
Desabastecimiento en Itauguá
ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). La Asociación Médica del Hospital Nacional de Itauguá denunció ayer la falta de medicamentos e insumos para el tratamiento y la atención a los pacientes que acuden a dicho centro asistencial. El desabastecimiento afecta a pacientes que siguen tratamiento en el hospital así como a los ambulatorios, por lo que los profesionales de la salud deslindaron las responsabilidades médico-legales que puedan surgir de esta situación.
