En IPS mueren 400 varones al año por cáncer de próstata

El Servicio de Urología del IPS lanzó ayer la semana de concienciación para exhortar a realizarse estudios anuales de prevención del cáncer de próstata que en Paraguay es la segunda causa más frecuente de cáncer en los hombres. En IPS mueren por esta causa entre 350 y 400 varones al año.

Cargando...

El doctor Aldo Samaniego, encargado del Departamento Urooncología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), indicó que en la previsional se detectan aproximadamente 1.000 casos al año.

“Entre ellos tenemos 350 a 400 hombres fallecidos anualmente. Esto es muy grave y la peor parte de no prevenir es que en estadíos avanzados es una enfermedad muy costosa porque lleva tratamientos hormonales donde uno puede gastar hasta G. 30 millones mensuales en su tratamiento. En el sector privado es casi imposible tratarse y también para el instituto es un gasto muy grande, porque de esos 1.000 casos unos 200 pueden ser avanzados y deben recibir atención. Estaríamos hablando de un gasto G. 6.000 millones por mes”, dijo.

El doctor Samaniego subrayó que si se detecta a tiempo se cura, ya sea con cirugía, radioterapia o tratamientos focales, por ello decidieron iniciar esta campaña de concienciación.

“Nos anticipamos un poco al noviembre azul que es una campaña que se creó en Australia en el 2003 para concienciar a los hombres a que cuiden su salud”, explicó.

A nivel país solo se tiene un informe que data del año 2014, que refiere que del 2010 al 2014 se registraron más de 1.520 defunciones por cáncer de próstata, según la Dirección de Vigilancia de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud.

Audiencia pública

Con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, el presidente del Senado Silvio Ovelar y el ministro de Salud Julio Mazzoleni se llevó a cabo ayer una audiencia pública sobre el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Control del Cáncer, organizado por el PDP, que encabeza la senadora Desirée Masi. Abdo Benítez adelantó que apoyará la iniciativa que pretende facilitar un tratamiento oportuno a los enfermos oncológicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...