En IPS solo 2 de 5 aparatos de tomografías funcionan

Asegurados del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que para realizarse estudios de tomografía computarizada los enfermos internados deben esperar muchas horas. Para colmo, hay pocas sillas de ruedas y el ascensor funciona con dificultades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LDCWOZLLDNFT7CO4CRVMNZXRJI.jpg

Cargando...

“Solo un ascensor funciona de los cinco que posee la previsional”, lamentó un asegurado que llegó de San Lorenzo, y tiene internado a un familiar en el sexto piso, en la especialidad de Urología. Dijo que el servicio de Imágenes está rebasado. Y que su paciente debió bajar con el suero, caminando por la escalera, del sexto al primer piso, sala 239, para someterse a dicho estudio, porque debe operarse de urgencia.

La jefa del Departamento de Imágenes del Hospital Central, Dra. Delia Ramírez de Adorno, explicó que solo dos de los cinco tomógrafos están funcionando. Un aparato, el más completo y veloz, opera en el primer piso del hospital donde son atendidos a los internados y los casos urgentes.

El segundo funciona en el Centro de Diagnóstico para los pacientes ambulatorios más urgentes (oncológicos, con patologías de urgencia).

Ramírez informó que son atendidos unos 150 pacientes por día.

Precisó que los tubos de rayos de los otros tres tomógrafos ya no funcionan, porque perdieron su vida útil. Hace dos meses, ya realizó el pedido de compra urgente, y aún no tienen respuesta. Resaltó que un tubo de rayo cuesta alrededor de G. 300 millones.

“Necesitamos 3 tubos de rayos para el Hospital Central, y 1 para la Clínica Nanawa, porque cuando tenemos muchos pedidos, derivamos a la clínica porque está cerca”, indicó.

“Estamos con una demanda muy alta, porque hace falta la reparación de los aparatos. Entre 7.000 y 8.000 estudios realizamos por mes con los 5 tomógrafos. Actualmente estamos con 3.500 estudios”, precisó la jefa de Imágenes del IPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...