En Italia están comprometidos en consumir stevia paraguaya

“En Italia estamos comprometidos a que se consuma más stevia paraguaya, este es nuestro compromiso y comenzamos con los sectores más desfavorecidos, mujeres campesinas de las comunidades rurales paraguayas”, explicó José Luis Rhi-Sausi, coordinador y director del proyecto sobre la stevia rebaudiana bertoni (ka’a he’ê). Un emprendimiento promovido e implementado por el Ministerio de la Mujer, con el compromiso de generar mejores ingresos económicos a las mujeres campesinas de escasos recursos que producen menor cantidad de stevia en el país.

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Una delegación de empresarios provenientes de Italia realizaron una degustación de sus productos elaborados con ka’a he’ê. El encuentro fue organizado por el Ministerio de la Mujer, en el restaurante Il Pagliaccio, del Hotel Excelsior.

Esta vinculación entre empresas italianas que usan ka’a he’ê en sus productos y la producción paraguaya de stevia se está dando dentro del convenio de Cooperación Internacional con el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), con muy buenas perspectivas para lograr la exportación de la stevia paraguaya a Italia.

José Luis Rhi-Sausi explicó que las expectativas son primero apoyar y valorizar el trabajo de las mujeres productoras de stevia, ya que el proyecto está destinado a las comunidades de San Vicente, departamento de San Pedro y dos comunidades de Chino Cue del departamento de Alto Paraná, comités de mujeres productoras de stevia.

–¿Cuál es la expectativa de este proyecto social?

–Que mejore la calidad de la producción, con pequeñas innovaciones técnicas, hablo de cosas pequeñas en cuanto al secado, en cuanto al cortado, a la selección del material. Y la segunda, con otros socios empresarios italianos de la industria de la alimentación, sobre todo los que hacen confituras, dulces, chocolates, para promover la utilización de la stevia en sus productos.

Bastante simple en realidad y esto es lo que nosotros esperamos, que mejore la calidad de vida de las mujeres campesinas que aumente su producción y que se compre y se consuma más stevia en Italia.

–¿Cómo nació este proyecto?

–Este proyecto nació con la ministra Ana María Baiardi, es un proyecto de la ministra. Ella ha venido insistiendo desde que era embajadora de Paraguay en Italia, lo ha promovido, así que es una buena práctica de ella. Nosotros estamos ofreciendo algunas cosas muy específicas, asistencia técnica y acceso al mercado, lo que podemos hacer por las mujeres campesinas y por la stevia es que se consuma más stevia paraguaya.

Chocolates italianos

Mauro Camicia, del IILA, comentó que para que se conozca la stevia de Paraguay se han producido por la Pascua huevos de chocolates para los niños italianos y una parte de la producción se va a vender en tiendas estratégicas en toda Italia y otra parte se va a donar como promoción en un hospital especializado en Verona al Norte de Italia que atiende a niños diabéticos.

El empaque del huevo de Pascua que se está distribuyendo en Italia dice; chocolate que viene del Ecuador y la stevia que viene de Paraguay de mujeres trabajadoras productoras de la stevia.

Aumentar el precio

“En esta primera fase apoyamos a las mujeres económicamente y ya se tiene buenos resultados. Las mujeres productoras presentaron sus propias ka’a he’ê bien embolsadas, bien seleccionadas y ya pueden subir el precio del ka’a he’ê. Ellas venden a los grandes compradores paraguayos y estos compradores ya no tienen que seleccionar las hojas, ya están seleccionadas, bien secadas, es un producto listo para procesarlo o consumirlo”, indicó Camicia.

clopez@abc.com.py

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