En la primera quincena, Salud reporta 68 casos de dengue y 2 de chikunguña

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que del 3 al 15 de enero solo se confirmaron 68 casos de dengue y 2 chikunguña (en especial, Fernando de la Mora y Yaguarón). Existen brotes del dengue en Ciudad de Este, Asunción, Villarrica y San Pedro. Los servicios continúan abarrotados de pacientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ECTUPDEIRFANN4FK4ZKQEVV6M.jpg

Cargando...

Los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección de Vigilancia de la Salud y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizaron ayer su reunión de prensa semanal para reportar los casos confirmados de dengue, de chikunguña y Zika.

Estuvieron en la reunión la titular de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello; Dr. Carlos Morínigo, del servicio de Salud; María Teresa Bazán, viceministra de Salud Pública; Dr. Nicolás Aguayo, director de Senepa, y el Dr. Miguel Aragón López, de la Organización Panamericana de la Salud.

Internadas en terapia

La doctora Cabello dijo ayer que solo existen 16 personas internadas en terapia intensiva, pero sus casos no fueron confirmados como de dengue o chikunguña. En todo el país también existen unas 415 personas enfermas, internadas con fiebre. Ello significa que los demás casos, reportados desde el 3 hasta el 15 de enero de este año, son pacientes atendidos en hospitales, pero que están en sus viviendas siguiendo el tratamiento médico. Fueron atendidas 23 embarazadas.

La directora de Vigilancia precisó que hay sospechas de zika en Pedro Juan Caballero. El mosquito Aedes aegypti transmite esta enfermedad a igual que el dengue y la chikunguña.

Campaña y alto riesgo

Los profesionales de Salud Pública informaron que están en una situación de alto riesgo Presidente Hayes, Canindeyú, Caaguazú e Itapúa. Están con riesgo medio Cordillera, Ñeembucú, Caazapá y el sur de San Pedro. Las zonas que están con la epidemia son Central, Alto Paraná, Guairá, Amambay, Concepción, y norte de San Pedro. En los departamentos de Boquerón y Misiones existe un nivel bajo de riesgo de brote de dengue.

La información está en el mapa de riesgo. Los médicos de Salud Pública aseguraron que el dengue no es grave, tal como ocurrió en el 2013, ya que la campaña del Estado para eliminar los criaderos del Aedes es exitosa en varias zonas del país. Precisaron que esto no sería posible si no tuvieran la colaboración de las comunas, gobernaciones y de la gente, mediante las mingas ambientales y de limpieza de casas, baldíos y plazas.

El director del Senepa dijo que en los últimos días trabajaron 225 funcionarios en barrios de Ciudad del Este. Así se consiguió inspeccionar más de 11.000 viviendas. En Asunción, 143 seneperos trabajaron el fin de semana para eliminar larvas de mosquito. También se realizaron el mismo trabajo, rastrillajes y fumigaciones, en Pedro Juan Caballero, Villarrica y San Lorenzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...