21 de Enero de 2016

| autoridades afirman que la EPIDEMIA NO ES GRAVE, pero los servicios están abarrotados

En la primera quincena, Salud reporta 68 casos de dengue y 2 de chikunguña

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que del 3 al 15 de enero solo se confirmaron 68 casos de dengue y 2 chikunguña (en especial, Fernando de la Mora y Yaguarón). Existen brotes del dengue en Ciudad de Este, Asunción, Villarrica y San Pedro. Los servicios continúan abarrotados de pacientes.

Los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección de Vigilancia de la Salud y del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizaron ayer su reunión de prensa semanal para reportar los casos confirmados de dengue, de chikunguña y Zika.

Estuvieron en la reunión la titular de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello; Dr. Carlos Morínigo, del servicio de Salud; María Teresa Bazán, viceministra de Salud Pública; Dr. Nicolás Aguayo, director de Senepa, y el Dr. Miguel Aragón López, de la Organización Panamericana de la Salud.

Internadas en terapia

La doctora Cabello dijo ayer que solo existen 16 personas internadas en terapia intensiva, pero sus casos no fueron confirmados como de dengue o chikunguña. En todo el país también existen unas 415 personas enfermas, internadas con fiebre. Ello significa que los demás casos, reportados desde el 3 hasta el 15 de enero de este año, son pacientes atendidos en hospitales, pero que están en sus viviendas siguiendo el tratamiento médico. Fueron atendidas 23 embarazadas.

La directora de Vigilancia precisó que hay sospechas de zika en Pedro Juan Caballero. El mosquito Aedes aegypti transmite esta enfermedad a igual que el dengue y la chikunguña.

Campaña y alto riesgo

Los profesionales de Salud Pública informaron que están en una situación de alto riesgo Presidente Hayes, Canindeyú, Caaguazú e Itapúa. Están con riesgo medio Cordillera, Ñeembucú, Caazapá y el sur de San Pedro. Las zonas que están con la epidemia son Central, Alto Paraná, Guairá, Amambay, Concepción, y norte de San Pedro. En los departamentos de Boquerón y Misiones existe un nivel bajo de riesgo de brote de dengue.

La información está en el mapa de riesgo. Los médicos de Salud Pública aseguraron que el dengue no es grave, tal como ocurrió en el 2013, ya que la campaña del Estado para eliminar los criaderos del Aedes es exitosa en varias zonas del país. Precisaron que esto no sería posible si no tuvieran la colaboración de las comunas, gobernaciones y de la gente, mediante las mingas ambientales y de limpieza de casas, baldíos y plazas.

El director del Senepa dijo que en los últimos días trabajaron 225 funcionarios en barrios de Ciudad del Este. Así se consiguió inspeccionar más de 11.000 viviendas. En Asunción, 143 seneperos trabajaron el fin de semana para eliminar larvas de mosquito. También se realizaron el mismo trabajo, rastrillajes y fumigaciones, en Pedro Juan Caballero, Villarrica y San Lorenzo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo