En medio de la mugre ofertan frutas y verduras en el Mercado de Abasto

En medio de toneladas de basura y cloaca se ofrecen los productos en el Mercado de Abasto. Un submundo de drogadicción y prostitución infantil también le afecta. El ambiente insalubre y la corrupción son problemas de hace tiempo, reconoció su director Víctor Otilio Sánchez. Tiene planes para cambiar la infraestructura y erradicar el complejo problema social, aseguró.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VZKUNCWIJVC3NIYBJ2TODFM5YE.jpg

Cargando...

Mugre, cloaca y pésima infraestructura es lo que resalta en el Mercado de Abasto, donde 1.650 locatarios y permisionarios ofrecen sus productos a las personas que van en busca de mejores precios.

En los pasillos se mezcla todo. La gente trabajadora, decuidistas y drogadictos, todos menores de edad. Para los visitantes frecuentes es normal, pero chocante para los recién llegados.

Ninguna administración logró realizar hasta ahora un cambio estructural a este tradicional mercado municipal ni a los demás, en los que también reinan el desorden y la mugre. En el Abasto nunca se hizo un censo.

Víctor Otilio Sánchez, director del mercado, admite que el mercado necesita un cambio estructural. Su administración tiene planeado construir un sistema cloacal y recapar las calles.

Intentó realizar un censo, pero se quedó a medio camino por la férrea resistencia de la gente. Recibió amenazas, señaló.

Está al tanto de la prostitución y drogadicción de menores. Formaron una mesa de trabajo con la Fiscalía, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría de la Niñez, Calle Escuela y otras instituciones para ver la forma de solucionar este viejo problema. “Es una situación bastante grave, es una problemática social que tenemos acá desde hace mucho tiempo. Ahora se ha asumido un rol protagónico con las instituciones que controlan. Ellos no quieren que yo hable del tema, porque no tengo la capacidad técnica para hablar de los niños”, expresó Sánchez.

Para el cambio estructural que requiere el mercado, Sánchez señaló que “están viendo para firmar un convenio con la Facultad de Ingeniería a fin de elaborar un proyecto que debe ser aprobado posteriormente por la Junta Municipal y la Intendencia”.

El 22 de febrero último, durante la sesión de la Junta, varios concejales hablaron con relación al aumento del canon a los permisionarios de los mercados. En la oportunidad reconocieron las pésimas condiciones en que operan. Hablaron de buscar inversión para modernizar e intentar atraer inclusive a los turistas.

Son 24 concejales, que junto al intendente municipal, deben buscar la forma de elaborar y aprobar proyectos que puedan cambiar de forma estructural todos los mercados de Asunción.

Ceden parte del pasillo

Uno de los pasillos del Mercado de Abasto orientados hacia la avenida Defensores del Chaco fue cerrado parcialmente, con autorización del centro comercial comunal.

La administración cedió a una persona parte del espacio para construir. Se trata de “una ayuda social porque es un hombre mayor que está viviendo en ese lugar”, explicó Sánchez. Los locatarios critican puesto que se trata de un pasillo de entrada y salida al mercado.

Justo frente a las oficinas administrativas en este momento construyen otro local, en el que se instalará la firma Finca Group SA.

Aumentó canon 13%

En 2016, la actual administración, aumentó un 13% el canon a los permisionarios y locatarios. No hubo mayores inconvenientes para su aceptación. Lo que sí les molestó fue el censo que iniciaron. Apenas lograron avanzar poco más del 50% porque hubo amenazas, según Sánchez.

Informes extraoficiales señalan que un local era subarrendado por el locatario, a espaldas de la administración, claro.

Esto significaba un negocio redondo para el permisionario porque pagaba un monto a la comuna, pero conseguía embolsar otra buena plata al subarrendar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...