En misa, alumnos en toma piden auditoría de la UC por despilfarro

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Estudiantes en toma acusan al rector de despilfarrar dinero en viajes en avión a sede de la Universidad Católica de Ciudad del Este, y la compra de dos camionetas 0 km en menos de dos años.

Durante la misa ofrecida por la unidad de los estamentos en torno a la reivindicación de los estudiantes que tomaron la Universidad Católica y que estuvo presidida por el padre Batolomeu Meliá, los estudiantes en toma expresaron la difícil situación por la que están viviendo, ya que son amedrentados con amenazas de judicialización de su lucha e incluso son tildados de epepistas (miembros del EPP).

Camila Corvalán, presidenta de la Asamblea Permanente de Estudiantes, dijo que además del pedido de reposición del decano José Antonio Galeano y la destitución del Rector Narciso Velázquez, lo principal que solicitan es la reforma de los estatutos que consideran autoritarios.

Corvalán señaló que en anteriores estatutos los estudiantes podían tomar decisiones, incluso sobre el manejo de los recursos que actualmente es una preocupación debido a los “cuotasos” anuales que provocaron una suba de más del 30% en cinco años; “lo cual no se ve reflejado en la infraestructura y no se puede saber en qué se destinan los recursos”.

“No hay un solo informe de gestión sobre en qué se gasta el dinero. Nosotros solicitamos una auditoría interna de los gastos de la universidad, porque existen indicios de que el rector estuvo viajando a la sede de Ciudad del Este utilizando taxi aéreo, a un costo de US$ 1.800, lo cual consideramos innecesario y que va en contra de la política de austeridad de la Iglesia, ya que el viaje se puede hacer vía terrestre”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, agregó que desde la asunción del rector la universidad ha adquirido una camioneta 0 km por año, con un gasto aproximado de G. 130 millones anuales, en sus dos años de gestión.

“Pensamos que la Universidad Católica se está alejando terriblemente de lo exhortado por el papa Francisco en los términos de educación. El Papa habla de una educación plural, del diálogo, de armar puentes con los pensamientos divergentes y hoy la propuesta de la UC es cercenar, podar todos esos pensamientos”, apuntó.

Corvalán indicó que esta semana solicitarán una mesa de negociación con la Conferencia Episcopal Paraguaya, con la intención de destrabar lo antes posible el conflicto.