En Paraguarí hay 39 obras escolares inconclusas y otras que ni se iniciaron

En el departamento de Paraguarí, 39 escuelas de diferentes distritos fueron adjudicadas a la empresa Edivi SA. Hay obras paralizadas, otras inconclusas y algunas que ni empezaron a construirse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3VDDU76EDNFU7EA5LVAM7RPPRQ.jpg

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) adjudicó a una sola constructora, “Edivi SA”, cuyo representante legal es Emilio Norberto Díaz de Vivar, el contrato del segundo llamado (lote 10) correspondiente a la licitación pública N° 02/2016, que incluye a 39 escuelas en un proyecto denominado “Construcciones, ampliaciones y reparaciones de establecimientos educativos”, por un valor de G. 26.474.626.475.

Las obras son realizadas como parte de los proyectos financiados por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), a través del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

En ese sentido, en los municipios de Paraguarí, Escobar, Caballero, Carapeguá y Pirayú, de las 39 escuelas beneficiadas con la construcción de aulas, cocina comedor, pista y otros, en 31 instituciones las obras están inconclusas; en dos escuelas no se iniciaron aún los trabajos, en una la obra está abandonada y sólo en cinco las mejoras ya fueron habilitadas, según la directora de Educación Departamental, Norma Mendoza.

Instituciones afectadas

En la Escuela Padre Gregorio Balzarini Ros, de Paraguarí, la construcción está paralizada y en la Escuela San Juan Bautista, de Carapeguá, y la escuela María C.D.P viuda de Cáceres, de la ciudad de Escobar, las obras aún no empezaron. Sus autoridades desconocen si se van a realizar o no las edificaciones previstas en dichas instituciones.

En la ciudad de Paraguarí, en la Escuela Padre Gregorio Balzarini Ros, un bloque de seis aulas de dos plantas quedó abandonado porque el fiscalizador de obras del MEC había sugerido a la empresa Edivi SA que suspenda la construcción y que corrija la falla estructural que tiene el cimiento de la edificación, explicó el director interino Derlis Rojas.

El responsable de la escuela Balzarini Ros explicó que dentro de dicha institución se edificaron dos aulas y se comenzó a levantar otra estructura de dos plantas para la edificación de seis aulas más. A esto se debería añadir la construcción de una pista con piso de concreto, colocación de bebedero, reparación de techo, la parte eléctrica, construcción de desagüe cloacal y otros que fueron abandonados.

Los padres de familia están analizando, incluso, la posibilidad de realizar manifestaciones por dicha situación, las que se iniciarían con una sentata, la próxima semana, a fin de llamar la atención de las autoridades del MEC y procurar que el trabajo no quede definitivamente abandonado. “Se precisan de las aulas, por algo se solicitaron las construcciones y la empresa responsable debe contratar más profesionales para terminar en tiempo y forma los trabajos”, reclamó el docente Rojas.

Operarios no trabajan

En la Escuela-Colegio Encarnación Alum de Vivé, de Paraguarí, la obra está semiterminada, pero en el momento de nuestra visita no había ni un solo operario trabajando. En dicha institución se construyó una sala con sanitario para la parte administrativa y la dirección y otra sala para infancia. Falta el cercado perimetral, la construcción de desagüe, bebedero, mejoramiento del sistema eléctrico y construcción de escenario.

La directora de la institución, Sonia González, manifestó que hace una semana la obra está paralizada. En la misma escuela esperan que se proceda lo antes posible a la reparación de un sector del techo, que fue afectado por una tormenta y que figura dentro del paquete de mejoras previstas.

Tres obreros trabajando

En la Escuela Higinio Vargas, de Carapeguá, encontramos que la obra sigue avanzando, pero solo tres operarios estaban construyendo el desagüe pluvial. La construcción de la cocina comedor, dos aulas para grados y una para infancia ya se terminaron. Falta la parte de electrificación y amoblamiento. También la instalación del bebedero y cercado perimetral.

Peligroso pozo abierto

En la Escuela República de Nicaragua, para la cámara séptica se dejó un enorme pozo que preocupa a las autoridades educativas, que solicitaron se aísle el lugar y busquen la forma de tapar lo más rápido posible el pozo para evitar cualquier accidente, manifestó el docente Viviano Mendoza.

En la institución ya se terminó de construir el aula para infancia y comedor. Falta la parte de electrificación y realizar las obras complementarias.

Retrasos

De acuerdo al contrato, en marzo de este año todas las obras iniciadas en el departamento de Paraguarí ya tendrían que haber culminado.

Los informes recogidos indican que quedaron fuera del proyecto de construcción de aulas algunas instituciones que necesitan urgentes trabajos, y que ni las autoridades municipales ni departamentales ni el MEC la tienen en cuenta, como es el caso de la Esc. San Rafael Arcángel, de la compañía Culantrillo, de Mbuyapey.

Los alumnos fueron acomodados en aulas móviles hasta conseguir que alguna institución se encargue de la reparación del local escolar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...