Los líderes sindicales “están felices” porque dicen que es un reclamo que vienen “haciendo a las autoridades de la empresa del Estado desde hace bastante tiempo”.
“Son personas que fueron contratadas en diferentes años, y que según nuestro contrato colectivo, ya debían ser nombradas”, señaló Víctor Ocampos, secretario general del Sindicato Auténtico de Trabajadores de Essap (Sinatrae).
La cuestión es que el directorio de la estatal, presidido por el arquitecto Osmar Ludovico Sarubbi Gamarra , e integrado por Enrique Dami y Carlos Arce, decidió realizar los nombramientos en época electoral.
Intentamos conocer la opinión del titular de Essap sobre los nombramientos, pero no respondió nuestros mensajes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más de lo necesario
Sarubbi Gamarra había reconocido cuando asumió la presidencia en 2013 que la estatal tenía más funcionarios de lo que requería y que necesitaba reducir para ser una empresa eficiente. Despidió a más de 500. Pero, a medida que pasaron los años fue ingresando nuevos funcionarios en las diferentes áreas. Inclusive nombró como funcionarios a comisionados del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), que Sarubbi Gamarra estuvo presidiendo por varios años. Los casos corresponden específicamente a su secretaria privada, Patricia Amadit, y al esposo de esta, Carlos Estigarribia González, quien figura como asesor de Sarubbi.
Todos los nuevos funcionarios ingresaron a la Essap bajo la administración de Sarubbi Gamarra sin concurso de méritos y aptitudes, tal como exige la Ley 1626 de la Administración Pública.
Su administración es bastante cuestionada por diversas irregularidades denunciadas por los propios sindicalistas. Todas fueron confirmadas por la auditoría interna de la empresa pública así como por la Auditoría General del Poder Ejecutivo, cuyo informe saltó a la luz pública en marzo de este año sin que hasta ahora la Procuraduría de la República haya tomado cartas en el asunto.
Aspiraciones políticas
De acuerdo a informaciones provenientes de la zona de Caazapá, el presidente de la Essap aspira a la gobernación del citado departamento.
