En rendición de cuentas, el MEC se autoalaba

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La ministra de Educación presentó la gestión realizada en el ámbito del fortalecimiento institucional destacando avances en el mejoramiento del acceso a la información, a través del Portal de Datos Abiertos, además de la consolidación de los concursos públicos de oposición, apuntando a la meritocracia.

En materia de desarrollo infantil temprano apuntó la expansión de la educación inicial, con la incorporación de más de 4.400 niños de 3, 4 y 5 años.

Como innovación en el sistema educativo paraguayo, Lafuente destacó la conformación del Consejo de Educación Indígena, tras siete años, y las primeras salas de educación inicial indígena, con 280 niños de distintas comunidades.

Lafuente también valoró la educación no formal con enfoque comunitario, donde se trabajan las pautas de crianza y se involucra a los adultos en el desarrollo integral de los niños.

En un apartado, mencionó las prácticas de educación inclusiva, como las aulas hospitalarias que beneficiaron a más de 1.500 niños internados en 6 hospitales regionales y la distribución de útiles escolares para alumnos con discapacidades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La ministra también habló sobre la capacitación docente y las jornadas sindicales, que actualmente son utilizadas hasta el mediodía para capacitación. Sin embargo, obvió mencionar el rechazo de esta práctica por parte sectores sindicales, quienes denuncian que las mencionadas capacitaciones son improvisadas y que solo buscan controlar la fuerza sindical.

En ese orden, el MEC no ejecutó este año el presupuesto disponible para capacitación docente, lo que le valió numerosas críticas en la serie de sentatas de protestas que realizaron estudiantes de todo el país, sumado al problema de infraestructura, aún vigente.