La Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la cartera es donde se llevan adelante los procesos de compra que requiere el Ministerio de Salud, que solo en 2016 adjudicó productos y servicios a empresas privadas por G. 1.8 billones, unos US$ 350 millones. Llamaron la atención de algunos funcionarios administrativos los cambios en distintas jefaturas de la UOC, sobre todo en este año considerado electoral, atendiendo que en diciembre se realizarán las elecciones internas de los partidos y en semanas más se pondrán en marchas las campañas para las elecciones generales del 2018.
La Unidad de Contrataciones siempre fue señalada por los funcionarios como una dirección de recaudación paralela, beneficiando a “empresas amigas” con un pliego de bases a medida. Pese a estos comentarios, no existe denuncia formal ante la Justicia que afecte a la citada dependencia por irregularidades.
Una de las designaciones que sorprendió en la UOC fue la de Daniel Paniagua, como jefe de la Unidad Técnica de la Subunidad Operativa 2. Este funcionario es comisionado del IPS, con un salario de más de G. 6.600.000, según la planilla de salarios de enero de este año. Paniagua, que no posee grado académico, primeramente fue comisionado desde la previsional hasta la Dirección General de Insumos Estratégicos en 2013, pero cuando estaba por volver a su institución de origen (IPS), logró otro pedido de comisionamiento para la UOC de la cartera, a cargo de Sergio Barrios, también comisionado de IPS.
De confianza
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultado sobre los cambios registrados en la UOC, Sergio Barrios explicó que es una costumbre hacer rotaciones cada tanto. “Nos gusta hacer estas rotaciones. Todos mejoran su rendimiento y todos aprenden cosas nuevas”, señaló.
En cuanto a la designación de Paniagua a una jefatura pese a no tener respaldo universitario, Barrios dijo que el funcionario es bastante meritorio en su trabajo. “Es responsable y honorable. Lo que más se necesita en ese cargo es responsabilidad, aparte de demostrar ser discreto, educado y de confianza”, explicó.
