En su día, entre los festejos, cientos de jóvenes salieron a buscar trabajo

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Más de cinco cuadras cubrió ayer la fila de jóvenes que en su día acudieron a buscar trabajo en la feria de empleo realizada en la ex Estación Central del Ferrocarril, en Asunción. La gran cantidad de interesados muestra la necesidad existente en este campo, lo que contrasta con la actual repartija de cargos por “amiguismo” en instituciones públicas.

El Ministerio del Trabajo fue la organizadora de la referida feria de empleo, que comenzó a las 9:00, en la antigua Estación Central del Ferrocarril, donde cientos de jóvenes se congregaron, carpeta en mano, con el objetivo de conseguir ingresar al mundo laboral. Los que llegaron temprano esperaron la apertura de puertas y los demás formaron una larguísima fila. Muchos buscaban su primer empleo, otros estaban desempleados hace meses, incluso algunos asistieron con hijos en brazos.

En total, más de 500 vacancias fueron ofertadas por parte de empresas del sector privado, para cumplir funciones tales como repositores, cajeros, panaderos, confiteros, operadores de call center, ejecutivos de venta, atención al cliente, auxiliar de depósito, ingenieros electrónicos y supervisores.

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, dijo que así comienza la “cruzada nacional por el trabajo”, en referencia al esfuerzo que se pretende hacer durante su gestión para conseguir puestos para los jóvenes.

Indicó que se esperaba la presencia de 500 jóvenes, sin embargo, ese número fue ampliamente superado. Según la ministra, quienes asistieron a la feria introdujeron en un formulario sus datos y el sistema de intermediación del Ministerio les va a conectar automáticamente con las posibilidades de empleo durante el año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sobre la posibilidad de tener proyectos que ayuden a los jóvenes con títulos universitarios a encontrar trabajos afines a lo estudiado, no pudo decir si existirán, y en cuanto a becados al extranjero que vuelven al país, manifestó que es el Ministerio de Educación el que está trabajando en un proyecto para ayudarlos.

Sobre los casos de explotación laboral a jóvenes, señaló: “Estamos fortaleciendo toda el área de fiscalización del Ministerio, la policía laboral. Encontramos toda esa policía debilitada. Solo tenemos 30 fiscalizadores para todo el país, una carencia total de recursos, entonces estamos haciendo alianzas estratégicas”. Y en lo que va de este mes de gestión, “triplicamos la cantidad de fiscalizaciones que históricamente se venían haciendo”, acotó Bacigalupo.