SAN IGNACIO, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal).La inclemencia del tiempo no frustró la presencia masiva de turistas en Tañarandy. Pese al barro y la lluvia, se realizó la procesión de la Virgen Dolorosa por el Yvága Rape hasta La Barraca, situada a la entrada de la compañía Tañarandy, distrito de San Ignacio, Misiones.
El retablo de maíz que había adornado el altar en Ñu Guasu (Gran Asunción) en ocasión de la visita del papa Francisco, en julio del año pasado, esta vez brilló con todo su esplendor anoche en Tañarandy.
Los cuadros bíblicos, la Última Cena del Señor, las imágenes de San Roque González de Santa Cruz y de la Dolorosa, fueron innovaciones que el artista Koki Ruiz introdujo en el retablo para esta Semana Santa.
La Dolorosa, imagen vestida de negro, con su rostro compungido por el dolor, representó a la expresión genuina de la Virgen María que sufrió la crucifixión de su hijo Jesucristo. En torno a la laguna de la Barraca, la gente se acomodó para ver las obras de arte y participar del encendido de las antorchas y luminarias en general, las cuales ofrecían un bello paisaje.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta creencia popular se recrea cada año en Tañarandy, una colonia situada a unos tres kilómetros de San Ignacio y que mantiene la tradición, como el rito de los estacioneros, el cántico lastimero y las luminarias.
Hasta La Barraca llegaron miles de turistas para ver la obra de Ruiz, quien despertó la admiración a nivel mundial con su retablo de maíz cuando el papa Francisco visitó nuestro país en el 2015.
Este Viernes Santo, ese mismo retablo pero con otras motivaciones, volvió a ser el centro de atención por su belleza, originalidad y creatividad.
Al inicio de las actividades de ayer cantó el coro de niños de Luque. Terminada la procesión, el coro de Espíritu Santo de Ciudad del Este ofreció música clásica.
El artista Koki Ruiz agradeció el acompañamiento de la gente que pese a la inclemencia del clima asistió a ver las obras de arte y participar de la creencia popular.
