SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Miles de pobladores de la región y turistas provenientes desde distintos puntos del país y del exterior visitaron ayer la Barraca de Tañarandy, donde fue erigido el retablo de nueve metros de alto por 11 metros de ancho, adornado con santos de devoción popular, siendo la Virgen de Caacupé el centro de la obra.
Luminarias, antorchas y las obras de arte instaladas en el sitio ofrecieron el marco ideal para revalorizar la creencia popular. Las estatuas vivientes interpretadas por unos 60 artistas pusieron en escena la Pasión y muerte de Jesucristo, en distintos pasajes. La presentación se realizó en el centro de una laguna de la Barraca, situada a la entrada de Tañarandy.
El retablo adornado con imágenes de santos, rosarios, estampas y artesanías de cerámica, tuvo como figura principal a la Virgen de Caacupé, una santa milagrosa que ha ganado el corazón del pueblo paraguayo.
Como todos los años en cada Viernes Santo, Tañarandy fue el centro de la religiosidad popular ayer. Fue una noche mágica expresada de diferentes matices, como la procesión de la Dolorosa, por el Yvága rape, acompañada por los estacioneros y sus cánticos lastimeros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Miles de candiles y antorchas
La procesión comenzó en la capilla de Tañarandy y culminó en la Barraca. A las 18:00 se prendieron las luminarias, compuestas por unos 20.000 candiles y antorchas. A la Dolorosa acompañaron miles de peregrinos que llegaron hasta San Ignacio para ver la obra de devoción popular.
En la Barraca fueron presentadas las siguientes obras: el descendimiento de Cristo de la cruz y el encuentro con su madre, María; “El expolio de Cristo” de El Greco y la “Última cena” de Salvador Dalí. Al final fue presentada la “Última cena” de Leonardo Da Vinci, como obra complementaria.
Actuaron artistas del Instituto de Bellas Artes, el grupo de Teatro Jakairá y el Teatro el Molino de San Ignacio. También participó el coro Artamendi de la ciudad de Encarnación (Itapúa).
Con el encendido de las luces se realizó la presentación del retablo de Tañarandy. Ínterin, la cantante ignaciana Marisol Rodas entonó la canción “Tupãsy Caacupé”, acompañada por el guitarrista José Gómez Goiburú.
Al final de la obra, el artista encargado de la confección del retablo, Koki Ruiz, agradeció a las personas e instituciones que apoyaron la actividad en Tañarandy.
Además, Ruiz agradeció al Instituto Paraguayo de Artesanía por el apoyo que les brindó a él y a su hija Macarena, en la preparación del retablo de Tañarandy, que por su vistosidad y belleza cautiva a cada vez más numerosa cantidad de personas tanto de nuestro país como del exterior.
