La falta de higiene y la exposición al frío provocan problemas respiratorios, que pueden llegar a ser graves si no se tratan a tiempo. En lo que va del año, la cartera de Salud reportó la atención de unos 450.000 pacientes por afecciones de las vías respiratorias, de los cuales 43 fallecieron debido a complicaciones.
Para evitar el contagio con el virus, los especialistas insisten en el lavado frecuente de las manos y la protección contra el frío (abrigarse bien).
Al primer síntoma recomiendan acudir al médico para evitar complicaciones.
Entre el 1 de agosto y el 24 de agosto en el Hospital Materno Infantil de Trinidad fueron atendidas 2.727 personas. En urgencia para adultos fueron 1.712, informó ayer Rossana González, funcionaria de la oficina de estadísticas del hospital. De esa cifra, 22 fueron diagnosticados con neumonía, la mitad correspondió a personas de más de 50 años. En emergencia de niños atendieron 1.015, de los cuales 16 con diagnóstico de neumonía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los virus que están circulando son: sincitial respiratorio, influenza A/H3, influenza B, adenovirus y metapneumovirus, según la cartera de Salud.
El problema mayor es que las personas acuden a los centros de asistencia sanitario varios días después de sentir los síntomas con lo cual aumentan los riesgos de complicaciones.
En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) atienden diariamente 1.000 pacientes por cuadros respiratorios.
El frío se irá
Los días en que se registraron bajas temperaturas los centros asistenciales de salud estuvieron saturados de pacientes. Por lo menos esta semana, la Dirección de Meteorología anuncia que la temperatura irá en aumento. Hoy lunes marca una mínima de 6 grados, mañana martes subirá a 14 grados y entre el miércoles y viernes las mínimas estimadas son de 22 y 24 grados.
