En un mes depredan 58.000 Ha.

La deforestación en el Gran Chaco Americano no cesa. En agosto último fueron depredadas 58.000 Ha. de bosque o tierras forestales, según el último reporte de la Asociación ambientalista Guyrá Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XHB4A2R6ANBR5LUO3JDONPAVB4.jpg

Cargando...

La Ley 2524, conocida como de “Deforestación Cero” para la Región Oriental, no se aplica.

Un total de 58.111 hectáreas de bosque o tierras forestales sufrieron cambio de uso en suelo del gran Chaco (Paraguay, Argentina y Bolivia), en agosto pasado. Esa área equivaldría a 5 veces lo que es el territorio de Asunción.

En el mes de setiembre último, la deforestación en la misma región fue de 69.541 Ha.

De las 58.111 Ha. deforestadas, nuestro país registró el mayor porcentaje de desmonte, con 63%; seguido por Argentina, con 25% y Bolivia, con 12%.

En el caso de Paraguay, el promedio de deforestación fue de 1.184 Ha. por día; Argentina registró 468 Ha./día y Bolivia, 223 Ha./día.

El municipio paraguayo que mayor desmonte registró tanto en el país como en el todo el Gran Chaco Americano fue Mariscal Estigarribia, del departamento de Boquerón, con 11.569 Ha. En Argentina la máxima tala se registró en Salta, con 2.019 Ha.; y en Bolivia, la zona más deforestada fue Charagua, de Santa Cruz, con 4.843 Ha., conforme con Guyrá Paraguay.

Esta organización realiza monitoreos periódicos mediante imágenes satelitales.

La depredación de bosques avanza hacia el Chaco ante la tala casi total de la Región Oriental donde no se pudo implementar hasta ahora la muy mentada Ley 2524, llamada de “Deforestación Cero”.

Esta normativa se promulgó en el 2004 y entró en vigencia en el 2005. Pese a ello, y desde su promulgación a la fecha, fueron deforestadas más de 230.000 hectáreas de monte, principalmente en el área remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en zonas de los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá, conforme con los datos que maneja la Secretaría del Ambiente (Seam).

A la fecha se tiene un registro de que se sigue deforestando en la región Oriental un promedio de 60 Ha por día. No existe un solo caso de pena de cárcel por deforestación, pese a las sanciones previstas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...