Julián Báez, director de Meteorología e Hidrología estima que a partir de ahora el fenómeno El Niño ingresará a una condición neutral con tendencia al descenso. Advirtió que lo que queda de este mes de mayo se caracterizará por constantes precipitaciones, incluso más de lo normal, lo que puede recrudecer las inundaciones, que ya desplazaron a miles de familias ribereñas.
Ahora el río está con tendencia descendente debido a que en los meses de marzo y abril las lluvias se comportaron de forma deficitaria. “Hoy el río sigue bajando y es inusual”, afirmó el pronosticador. Por tanto la expectativa de aumento del nivel sigue siendo importante, no así alarmante, aclaró.
“El estado de inundación, si bien va en retroceso está muy latente y no es aconsejable bajar la guardia”, enfatizó.
Báez estimó que para junio van a ir disminuyendo las precipitaciones y con esa tendencia la corriente del fenómeno El Niño irá llegando a su etapa final.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Niña, a fin de año
La Niña es un fenómeno climático que afecta los patrones normales del clima.
Báez detalló que hay indicios de que La Niña se estaría desarrollando en el trimestre octubre/diciembre de este año.
La falta de lluvias podría generar sequía en los cultivos como la soja. El productor deberá tomar previsiones para evitar perdidas.
Tormentas el domingo
Durante la mañana de este domingo varias células de tormentas podrían comenzar a desarrollarse al sur del Chaco y los departamentos del sur y centro de la Región Oriental (incluyendo Central). A partir de allí y durante el día irían afectando a todo el territorio Nacional.
En principio se observa que todas estas tormentas se desarrollarían dentro de una masa de aire muy inestable por lo que se aguardan intensas descargas eléctricas y copiosas lluvias cercanas a los 100 milímetros, detalló el pronosticador de turno Marcos Maqueda. Para el lunes, martes y miércoles se esperan amaneceres frescos.
