En un “otoño estudiantil” alumnos toman 6 colegios

La falta de profesores ante la carencia de rubros docentes es el principal detonante de una suerte de “otoño estudiantil”, en el que alumnos de seis colegios tomaron sus instituciones exigiendo soluciones al MEC.

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En un “lunes negro” para el sector educativo, alumnos de cinco colegios decidieron manifestarse y tomar por asalto sus instituciones exigiendo al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la solución a una serie de reivindicaciones donde claramente sobresale el tema de la falta de docentes.

En efecto, a tempranas horas de ayer, alumnos del Colegio José P. Guggiari de Asunción llevaron a cabo una “sentata” para exigir a las autoridades del MEC que solucionen la falta de rubros docentes, que acarrea carencia de profesores, especialmente del área técnica.

Más tarde se informaba que otras cuatro instituciones educativas del departamento de Itapúa también fueron tomadas por alumnos, exigiendo igualmente que el ministerio libere los rubros docentes.

Alumnos del Colegio Nacional Domingo Robledo, del Colegio Nacional Espíritu Santo, el Colegio Nacional San Lorenzo y el Colegio Técnico Nacional Padre Ricardo Musch, también iniciaron medidas de fuerza para exigir al MEC que provea los rubros.

Según el profesor Natalio Martínez, director del colegio José P. Guggiari, la manifestación de los alumnos posiblemente irá subiendo de tono hasta que los reclamos existentes sean escuchados, ya que la situación es insostenible.

Dijo que hay un faltante de más de 900 rubros docentes en solo cuatro instituciones educativas del nivel técnico.

Hay entre 300 y 500 escuelas y colegios que se encuentran en crisis por la falta de profesores ante la carencia de rubros, según denunció, a su vez, el sindicato de directores Sinadi.

General quiere cerrar colegio

El sexto colegio tomado por alumnos es el Gral. Andrés Rodríguez, que funciona dentro del predio de la ex Caballería. Los estudiantes rechazan la intención del Gral. Óscar Cardozo, comandante del Ejercito, que quiere clausurar el colegio y repartir a los alumnos en instituciones aledañas por el edificio deteriorado.

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