En Veterinaria UNA pisotean derechos de maternidad de una estudiante

Las universidades siguen maltratando a las estudiantes-madres pisoteando sus derechos adquiridos. En la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional una alumna denunció que no se le reconoce su permiso de maternidad y como consecuencia se ve obligada a recursar el año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2OHLDPSGDZFMXI4YTTFLSPWYGU.jpg

Cargando...

Laura Olmedo, estudiante del quinto año de Veterinaria, denunció a sus autoridades académicas, indignada porque no le permiten rendir las últimas materias que le faltan de la tercera prueba parcial, lo que le dará derecho a someterse a sus evaluaciones finales para luego dedicarse a preparar su tesis y convertirse en una profesional del ramo.

Laura es una alumna regular ya que tiene aprobados todos los trabajos prácticos, asistencia y los méritos académicos. En el último año la carrera tiene 13 materias y varias de ellas –no todas, porque algunas se evalúan en solo dos parciales– se rinden en tres parciales. El último parcial se empieza a rendir desde la segunda quincena de octubre hasta algunas semanas de noviembre.

Pero la universitaria alcanzó a rendir solo algunas materias en la tercera etapa porque dio a luz a su bebé el 25 de octubre de 2016.

Laura cuenta que en noviembre ya solicitó a la dirección académica, nota mediante, una nueva fecha para rendir las 8 asignaturas que le faltaban, mas nunca recibió respuesta porque su nota “se extravió junto con los documentos del acta del recién nacido que adjuntó”.

Agregó: “tuve que volver a solicitar fecha para mis exámenes, mediante otra nota, y volver a conseguir todos los documentos de mi bebé. Entre febrero y marzo de este año debía rendir, pero no me lo permitieron y tampoco se dignan a justificarme el motivo. La única opción que me dan es recursar. Perdí todo un año por la inoperancia de las autoridades de mi facultad. No se dan cuenta de cuánto me perjudican”.

La estudiante intentó en reiteradas ocasiones conversar con Azucena Cabrera, decana de Veterinaria UNA, pero esta siempre se excusaba para no atenderla.

“Por todo esto no voy a tirar los años de la carrera que ya hice y amo. A seguir aguantando malos tratos y la injusticia que hay. Gracias mi querida UNA; seguimos con todo y con mi bebé siempre conmigo”, expresó Laura en su publicación en redes sociales.

Decana y rector no explican protocolo

La decana no pelea ni defiende estos casos, sino da la espalda a sus congéneres.

Cuando nuestro diario le consultó sobre el caso, solo atinó a responder “no sé del tema”.

Hoy la alumna –impotente ante tanta injusticia– está resignada a recursar, pero no sin antes denunciar que en la UNA se pisotean todos los derechos de maternidad de sus estudiantes-madres.

ABC Color intentó conversar con el rector de la Universidad Nacional, Abel Bernal, pero no atendió las llamadas. No obstante, estamos atentos a su respuesta para que nos aclare cuál es el protocolo de la casa de estudios sobre los permisos por maternidad o si la única propuesta es “perder el año”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...