Encuentran niños indígenas desnutridos en las plazas

En las plazas donde acampan indígenas encontraron niños con desnutrición leve. Sin embargo, la titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Ana María Allen, dijo que hay interés en solucionar sus necesidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DY4TEHDTEJBKTISJBLYABHTK4Q.jpg

Cargando...

El director de la décimo octava Región Sanitaria, Robert Núñez, informó que cada tres días los indígenas apostados en las plazas frente al Congreso reciben atención médica, y que entre ellos hay casos de niños con desnutrición leve que es propio por el modo en que viven. “La mayoría de los niños no tienen ni siquiera cédula o libreta de vacunación. Ayer procedimos a brindar tanto atención médica y vacunación como cedulación y ropas”, informó el director.

Apuntó que no encontraron ningún caso que precise internación, pero que en meses anteriores registraron casos de neumonía, deshidratación, gastroenteritis, desnutrición con complicaciones, todos atendidos en tiempo y forma, aseguró el director regional. Agregó que tienen el puesto de salud 3 de Febrero, que está a unas cuadras de la plaza y donde los indígenas también pueden concurrir para consultas.

Pedido de destitución

Tras la petición del defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, para que se destituya a la titular del Indi, Ana María Allen, esta indicó que la ciudadanía puede verificar en Facebook del Indi lo que se hace por los indígenas. “El Indi es el ente rector, según la Ley 904, y por primera vez estamos en el gabinete social. Los ministerios, así como las gobernaciones y municipios, tienen sus presupuestos y sus secretarías indígenas, y al Indi le corresponde velar que todas estas instancias funcionen ante cada pedido”, dijo.

Allen agregó que la deuda con los indígenas es de muchos años, y que ahora lo están afrontando con un instituto de apenas 60 funcionarios y el menor de los presupuestos. “Somos ente rector para velar que todos cumplan y articular con ellos políticas públicas. En eso estamos trabajando desde el gabinete social. Desde la Presidencia, tienen el mayor interés en solucionar las necesidades de los indígenas; por eso este giro en direccionar las acciones del Indi conforme a la Ley 904, porque es la única manera de lograr los objetivos”, dijo.

Apuntó que recibió una institución abandonada, sin manual de procedimientos y sin nada de lo necesario para lograr paliar sus requerimientos. “Estamos dando un gran cambio para que realmente se logren tantas cosas de las que los indígenas son merecedores”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...