Enfermedades tipo influenza generan mil consultas por día

Hasta hace 2 semanas, Salud reportaba un promedio de 950 consultas diarias por virus respiratorios, pero se estima que hasta ayer el número ya habría aumentado a 1.000 asistencias diarias. En lo que va del año, casi 600 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias graves y 100 requirieron terapia intensiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NLTCCWW4W5BMHAGZFFGOODXFXU.jpg

Cargando...

Desde el 1 de enero y hasta el 11 de marzo, se registraron 66.419 consultas en hospitales públicos de referencia por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), con un promedio de casi 950 consultas médicas diarias. Actualmente, dos semanas después del último reporte, se calcula que el número de atenciones ya superó las 1.000 consultas por día. “La actividad de virus respiratorios permanece dentro de lo esperado para la época del año, pero con tendencia al aumento, señala el último boletín de Vigilancia de la Salud.

Se estima que hasta la semana pasada, el total de hospitalizados por IRAG pasó los 600 pacientes, de los cuales 100 requirieron terapia intensiva. El total de fallecidos por estas infecciones respiratorias, hasta el 11 de marzo, es de 34 casos, con un promedio de 1 caso fatal cada dos días. “En las últimas tres semanas se identificó circulación esporádica de influenza b, metapneumovirus y virus sincitial respiratorio”, dice el informe.

Muertes por meningitis

Hasta el 11 de este mes, Salud tiene confirmadas 4 muertes por meningitis bacteriana. Recibió además 333 notificaciones de casos sospechosos, de las cuales ya fueron descartados 96 con otros diagnósticos. Del total de reportes, ya se confirmaron 61 casos de meningitis viral y 17 de bacteriana (la más grave). El reporte destaca además 4 casos de meningitis fúngicas, un proceso inflamatorio de las meninges, causado por la infección de hongos, que con frecuencia complica algún proceso mórbido.

En las últimas semanas, se reportaron varios casos de meningitis viral en Central, que afectaron a niños, lo que encendió la alarma en las escuelas. Pese que la recomendación del Ministerio de Salud es no suspender las clases, los padres solicitaron la interrupción de las actividades escolares. La transmisión de la meningitis se realiza de persona a persona mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual la cartera sanitaria insiste en extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo a contraer esta enfermedad.

En espera de antigripales

Las vacunas contra la influenza ordenadas por el Ministerio de Salud llegarán recién al país a finales de abril o inicios de mayo, según había confirmado el Programa Ampliado de Inmunizaciones hace un par de días. Explicaron que el proceso de producción de la cepa requerida lleva su tiempo y hace que el producto llegue con retraso. En sanatorios y consultorios privados sí ya están disponibles los antigripales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...