Enfermeras anuncian movilización nacional

Las enfermeras de los servicios de salud pública realizarán una movilización el 26 de octubre, anunció ayer la Asociación Paraguaya de Enfermería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WV4UBTZXCBGKTA3CGULM5YPLYI.jpg

Cargando...

Fue durante el Congreso Nacional del sector realizado en el Hotel Excelsior, en el que participaron más de 800 profesionales.

“Solicitamos la desprecarización salarial de todos los enfermeros que están en situación de contrato permanente”, señaló María Concepción Chávez, presidenta del gremio mencionado, durante la ponencia sobre el Presupuesto General 2018 y las condiciones del sistema público de salud.

Agregó que otra reivindicación es la nivelación salarial de todos los enfermeros, según la función y el título vigente. Esto debido a que varios licenciados siguen teniendo salario de auxiliar de enfermería. “Estamos pidiendo una mejora salarial del 30% para el personal de enfermería del Ministerio de Salud, Atención Primaria de la Salud, IPS y Hospital de Clínicas, considerando que la última mejora fue hace 8 años, incumpliendo el Escalafón Salarial que define la Ley 3206, aprobada en 2007”, indicó Chávez.

Destacó además que otro pedido que hacen es la contratación de 3.000 enfermeros para todo el sistema de salud a fin de cubrir de manera parcial “la grave crisis” del déficit de enfermería en los servicios. “Queremos también que todos los licenciados dependientes de los consejos de salud locales pasen a la planilla del Ministerio de Salud”, afirmó.

El anuncio de movilización de las enfermeras coincide con el de los médicos, que desde el martes inician sus manifestaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...