Diariamente la población denuncia la falta de medicamentos básicos desde antihipertensivos, vitaminas, analgésicos o insumos como gasas, guantes, filtros para diálisis, entre otros, que se presentan en distintos centros de salud, por lo cual no se puede generalizar qué medicamentos o insumos están en falta porque cada nosocomio presenta necesidades diferentes.
“El proceso de abastecimiento es muy dinámico. Puede faltar algo en los hospitales que en horas, o en días se repone. Hasta que lleguemos a tener una reserva importante en los parques sanitarios el problema persistirá, y eso no depende de nosotros sino de nuestros proveedores. El problema mayor, actualmente, es la incapacidad de cumplimiento con las órdenes de compra de los proveedores”, dijo. Agregó que esperan normalizar las reservas de los parques sanitarios, entre 45 a 60 días.
El apoyo de Itaipú y Yacyretá
Juan Carlos Portillo indicó que el Ministerio de Salud ha firmado un convenio con ambas binacionales, para la construcción y refacción de las Unidades de Salud de la Familia (USF) y su equipamiento en los departamentos de Concepción y San Pedro, por parte de Itaipú; y las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de San Juan y San Ignacio, con equipamiento por parte de Yacyretá. “Este apoyo seguirá e irá en aumento”, apuntó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
