Entregan inventario para justificar deuda de Salud

El 16 de abril el Ministerio de Salud entregó a los auditores del Poder Ejecutivo instalados en la cartera el inventario del 100% de la deuda vencida con proveedores de insumos y medicamentos que acumula US$ 152 millones. “Entendemos que comenzaron a revisar por números de ID los procesos de contrataciones públicas y hasta ahora no hay ninguna sola observación porque el 100% de la deuda tiene el identificador de llamado a licitación”, explicó Sergio Forte, administrador de la cartera sanitaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2ATODPAQWZAI3FTKQCNAUI2OSU.jpg

Cargando...

Dentro del proceso –comentó– ayer recibieron una nota de la Auditoría en el que se pide los documentos que avalan cada factura que conforma la deuda. “Iniciamos el proceso de foliación para la entrega a la auditoría. Son miles de expedientes, ya que hay un expediente por cada factura y cada dossier reúne todas las documentaciones que exige la Contraloría como contratos, órdenes de compra, notas de remisión, actas de recepción de medicamentos e insumos y las facturas correspondientes. Estos vamos a entregarlos por parte ya que el volumen de documentos es muy grande y para que los auditores vayan avanzando. Tengo entendido que Hacienda, a medida que la auditoría vaya certificando esta deuda, va a ir habilitando los pagos”, explicó.

Agregó que no existe disposición legal que establezca que esta deuda requiera certificación de auditoría para su pago. “Esta auditoría que se está haciendo (como requisito de pago a proveedores), es exclusivamente a pedido de Hacienda por una cuestión interna de ellos”, dijo Forte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...