Enviado del Papa llega para apoyar labor de la Iglesia

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2449

Arriba hoy al Paraguay el cardenal brasileño Claudio Hummes –enviado del papa Francisco– para apoyar la misión de la Iglesia, presidir la clausura del Año de la Fe y los festejos del 25º aniversario de la canonización de San Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires.

Hummes fue uno de los cardenales más influyentes para la elección del papa Francisco. En el cónclave estaba a su lado, y cuando la votación conducía a la nominación del primer papa latinoamericano, le dijo que no se olvidara de los pobres. Esta sugerencia hizo que el primado de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, optara por el nombre de Francisco.

Hoy arriba al Paraguay como enviado del pontífice para presidir la clausura del Año de la Fe y de los festejos por el 25º aniversario de la canonización de San Roque González de Santa Cruz, así como del 25º aniversario de la visita a nuestro país del papa Juan Pablo II.

Hummes llega en momentos en que la Iglesia Católica en Paraguay está llevando a adelante un trienio de la familia, que busca valorizar el sacramento del matrimonio, la familia y la defensa de la vida.

El purpurado brasileño presidirá varios actos (ver infografía). Pero más allá de estos encuentros, llega como enviado de Francisco para apoyar la labor evangélica de la Iglesia Católica, según indicó el provincial de los jesuitas, padre Alberto Luna, quien con el padre Virgilio Rodi forman parte de la comitiva pontificia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El enviado papal nació en Montenegro, estado de Río Grande do Sul, el 8 de agosto de 1934. Fue ordenado sacerdote franciscano el 3 de agosto de 1958. En 1975 fue promovido obispo de Santo André. Posteriormente, fue nombrado arzobispo de San Pablo en abril de 1998.

Hummes es un hombre muy completo, con experiencia en varios campos pastorales, incluyendo la pastoral social, vida y familia, evangelización de la cultura y ecumenismo.

El 21 de febrero de 2001 fue elegido cardenal. Participó en el cónclave del 18 y 19 de abril de 2005, así como en el de marzo de 2013, oportunidad en la que el Colegio Cardenalicio eligió al papa Francisco.

Hummes presidirá hoy, a las 19:00, una misa en Cristo Rey. Mañana, en el mismo horario, oficiará la misa en la explanada de la Catedral Metropolitana. A este acto asistirá el presidente Horacio Cartes.

El santo paraguayo

Roque González de Santa Cruz nació en 1576 en Asunción. A los 22 años fue ordenado sacerdote por monseñor Hernando Trejo y Sanabria, y al mismo tiempo, es nombrado párroco de la Catedral de Asunción

En 1609 abandonó Asunción e ingresó a la Compañía de Jesús, comenzando su labor como misionero evangelizador. En 1613, fundó la Reducción de San Ignacio Miní, una de las más grandes. El 25 de marzo de 1615 fundó la ciudad de Encarnación, en el actual departamento de Itapúa. Fundó la reducción de Yapeyú, en la actual provincia de Corrientes. De aquí partió hacia tierras adentro en el sur del actual Brasil, en donde fundó las reducciones de San Nicolás, Asunción del Iyuí y Caaró.

Justamente en la zona de Iyuí tenía diferencias con el cacique Ñezú. El 15 de noviembre de 1628, esta reducción es destruida y Roque es asesinado junto al padre español Alonso Rodríguez Olmedo, en Caaró. La misma suerte corrió el P. Juan del Castillo.

Roque y sus compañeros mártires fueron beatificados por Pío IX el 28 de enero de 1934 y canonizados por Juan Pablo II el 16 de mayo de 1988.