Equipo deficiente hace que curas prediquen en el desierto

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Las misas que celebran los párrocos muchas veces son aburridas por el deficiente audio de los templos. Los acoples y la falta de nitidez hacen que las prédicas sean inentendibles. Un buen audio, en cambio, favorece a que el mensaje llegue y se siga con atención los actos litúrgicos.

En muchas parroquias capitalinas y del interior, el audio de los templos no facilita la participación de la liturgia y los curas predican en el desierto. En ese sentido, las iglesias evangélicas son más cuidadosas y hasta llevan ventajas porque sus cultos llegan con gran nitidez y es porque se esmeran en el detalle.

La clave

El técnico Miguel Ángel Martínez, con 50 años de experiencia en el manejo de los sonidos, explicó que la clave para obtener una buena audición pasa por el asesoramiento en la instalación de los equipos, en el mantenimiento y en el manejo de los mismos por entendidos.

Explicó que en el caso de los templos todos quieren colaborar, pero la comunidad debe ponerse de acuerdo para instalar el equipo adecuado, porque muchas veces la gente regala un bafle, otro un parlante y eso es lo peor que se puede hacer si se quiere un buen sonido, porque se instala cualquier cosa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Martínez, para lograr un buen sonido se requiere un estudio de impedancia; no es cuestión de agregar un parlante. “Si yo tengo parlantes de 8 pulgadas con agudo y una impedancia de 8; todos deben ser los mismos en potencia, de lo contrario, uno va a sonar menos y otro más”, apuntó.

Otro trabajo que requiere mucha técnica son las conexiones; deben estar a cargo de técnicos entendidos en la materia, así como el mantenimiento. “Los cables y los conectores deben estar en óptimas condiciones. En la iglesia el sonido se usa, por lo general, en tres ocasiones por día. Y se conecta y desconecta porque si dejas, se roba y ese ajetreo perjudica a los aparatos. Se roban partes del sistema y se sigue usando y contribuyen a lograr un pésimo sonido. El mantenimiento de los conectores es muy importante para que no falsee”, replicó.

Acústica

La acústica se debe adaptar porque la mayoría de los templos no tiene cielo raso ni cortina a los costados, y en ese ambiente, se debe buscar la ecualización ideal.

Formación

A su criterio, se debe orientar a tres personas en el manejo de los equipos, porque el que no entiende toca este o aquello y desajusta. Finalmente, recomendó que ante cualquier ruido falso o acople se debe consultar al técnico para hacer los ajustes.