“Es importante la promulgación de la ley que reconozca los derechos”

La politóloga y presidenta del Movimiento Kuña Pyrenda, Gabriela Schvartzman, manifestó que la marcha fue exitosa y que tiene un significado muy importante, ya que el trabajo doméstico es uno de los mayores empleos de las mujeres paraguayas, debido a que se estima que unas 200.000 mujeres cumplen con estas tareas en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CULZKCRQZNC3PDWKCY2PT2HADE.jpg

Cargando...

“Realmente es una reivindicación que ha tomado mucha fuerza, estas voces se han alzado justamente en busca de la igualdad y en este caso de la igualdad salarial, ganar un sueldo mínimo vigente. El trabajo doméstico ha sido un eje que Kuña Pyrenda ha impulsado incluso durante su campaña electoral, venimos acompañando desde hace un tiempo a las trabajadoras organizadas y estamos haciendo fuerza para que realmente la ley que está en el Congreso para su estudio pueda aprobarse y que ellas puedan lograr entre otras cosas, un sueldo mínimo digno para desarrollar sus vidas”.

Gabriela señala que el paso más importante es la promulgación de la ley del trabajo doméstico y a partir de ahí trabajar en un cambio de cultura, porque la discriminación legal que desde hace años vienen sufriendo las trabajadoras domésticas tiene su raíz en una estructura patriarcal y machista que desvaloriza e invisibiliza a este tipo de trabajo.

“Es un trabajo que las mujeres ‘tienen nomás luego que hacer’, destinado a la mujer, no tiene por qué ser bien pagado, no tiene por qué ser valorizado. Entonces, se necesita la ley, pero vamos a seguir luchando por ese cambio cultural que coloque a hombres y mujeres en pie de igualdad de condiciones laborales. La lucha va a continuar más allá de la ley, pero la ley ya va a ser un mecanismo para poder reclamar los derechos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...