Es inaceptable el embarazo en niñas de 10 a 14 años, resaltan

En la región (incluyendo Paraguay), una de cada cuatro embarazadas es adolescente. En el 2011 se embarazaron 611 niñas de 10 a 14 años, lo cual es inaceptable, resaltaron ayer representantes del UNFPA. Enfatizaron que esta problemática debe posicionarse en la agenda pública, para darle una respuesta articulada y multidisciplinaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GTMRMCYPDVC65MN2I4FF26A7KM.jpg

Cargando...

“En la edad de 10 a 14 años es definitivamente inaceptable hablar de embarazos, puesto que la relación que generó este embarazo es siempre clasificable como violencia sexual”, remarcó ayer la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Manuelita Escobar Argaña. Agregó que, sin embargo, “en el 2009 hubo 590 embarazos de niñas y adolescentes, en el 2010 fueron 555, y en el 2011, un total de 611”. Reveló estos datos durante el conversatorio “Planificar el futuro de las adolescentes, un reto para el desarrollo”, en el Edificio Naciones Unidas.

A su vez, la oficial de salud sexual y reproductiva de UNFPA, Dra. Adriane Salinas Bomfim, subrayó que “lo más importante es poder posicionar en la agenda esta problemática, que necesita una respuesta multisectorial, desde políticas de salud, una respuesta de la comunidad y del Estado. La respuesta tiene que ser articulada y multidisciplinaria, porque es una problemática bastante compleja, con varias aristas”.

Sobre el tabú referente a educar integralmente acerca de salud sexual y reproductiva, expresó: “Ese es uno de los grandes desafíos, porque cuanta más información tenemos, mejores decisiones podemos tomar. Cuanta más información sobre salud tenemos, mejores decisiones tomaremos para nosotros, nuestro bienestar y de quienes nos rodean”.

Puntualizó la importancia de “enfocarse en dar a los adolescentes las herramientas necesarias, porque están tomando decisiones, pero que las tomen con conocimiento, y de esa manera tendrán mejores oportunidades”.

Prevención

Para prevenir el embarazo en la adolescencia, las medidas necesarias son: mejorar el acceso a la educación integral, incluyendo sexualidad, garantizando la permanencia en el sistema educativo.
Además, mejorar para los adolescentes el acceso a servicios de salud amigables (que garanticen el buen trato, la privacidad y confidencialidad).

También, protección y prevención de violencia, pues son unas 611 niñas de 10 a 14 años quienes dan a luz en un año, lo cual implica alrededor de dos partos por día en este grupo etario.

Implica desde luego la atención oportuna a las víctimas. Además de lo penal, importa una asistencia a las personas víctimas. Se requiere una muy buena educación en derechos.

La senadora Desirée Masi manifestó su preocupación en torno a la violencia, mientras que la senadora Blanca Ovelar centró su análisis en lo educativo. La senadora Esperanza Martínez afirmó que debe colocarse esta problemática como un tema central, abogando por retomar el marco rector pedagógico.  Igualmente, compartieron sus ideas los senadores José Manuel Bóveda y Adolfo Ferreiro.

Cuál es tu proyecto de vida

La campaña regional “¿Cuál es tu proyecto de vida?”, impulsada por la oficina regional de América Latina y el Caribe del UNFPA, recuerda:

* En la región, una de cada cuatro mujeres embarazadas es adolescente.

* El 20% de los embarazos en Paraguay corresponden a adolescentes.

* Dos de los partos diarios que se registran en el país corresponden a adolescentes de 10 a 14 años de edad.

* Las principales causas de muerte materna de adolescentes de 15 a 19 años son el aborto y la toxemia.

* 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz cada año especialmente en países en desarrollo. Estos y muchos otros datos convocan a planear la vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...