Es obligatorio presentar certificado de vacunación contra fiebre amarilla

El Ministerio de Salud informó que rige desde ayer el control del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla. Todo viajero deberá presentar este documento para salir y entrar al país. La medida se tomó de modo de evitar que el virus ingrese y afecte a la población.

Cargando...

Los controles del certificado de vacunación ya están efectivos desde ayer en los aeropuertos internacionales “Silvio Pettirossi” y “Guaraní”; en la Terminal de Ómnibus de Asunción y en el paso fronterizo de Ciudad del Este, a viajeros que se dirijan o procedan de Bahía, Río de Janeiro, Espíritu Santo y San Pablo, Brasil.

El Ministerio subraya que las personas que viajarán a zonas con brote epidémico de fiebre amarilla o que provienen de las mismas deben acreditar que están vacunadas, con la presentación del carnet internacional de vacunación.

Así, desde ayer 1 de febrero, se iniciaron los controles en puntos de entrada y salida del país. Migraciones se aboca a la verificación de viajeros que parten a los destinos específicos de Brasil que presentan brote de la enfermedad: Bahía, Espíritu Santo, San Pablo y Río de Janeiro. Mientras que equipos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud se encargarán del control de quienes regresan al país desde esas zonas, y así proceder al registro para el control sanitario por 10 días a viajeros que no cuentan con el certificado.

Tres filtros de control se implementarán durante el dispositivo de prevención: el primero serán las agencias y empresas de transporte aéreo, terrestre y fluvial; el segundo será en el chek-in de pasajeros (aeropuertos internacionales) y en puestos de partida de compañías de transporte (terminal de ómnibus); y el tercero, en puestos migratorios.

El Ministerio también recordó la vigencia de la resolución Nº 033/2018, que establece la obligatoriedad de contar con el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla a viajeros nacionales o extranjeros y dispone que todo paraguayo que provenga de una zona de riesgo y no posea su carnet de vacunación sea sometido a un control sanitario por un periodo de 10 días, a partir de su ingreso. 

También determina que si por razones médicas, una persona no pueda ser vacunada contra la fiebre amarilla deberá justificar con un certificado médico expedido por el MSPyBS, y que toda persona que quiera viajar a la zona de riesgo debe presentar su carnet de vacunación al momento de la compra del pasaje, en el mostrador de la compañía aérea, terrestre y fluvial, y en el puesto de control migratorio.

La resolución también establece que, en el caso de que una persona no presente el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla, “no será autorizada a ingresar o salir del país”, exceptos los casos citados anteriormente.

Igualmente se aclaró que los pasajeros en tránsito (o de paso) a las zonas de riesgo no necesitan la presentación del carnet.

La vacuna requiere aproximadamente 10 días para que confiera protección. No obstante, el ministerio señala que habrá flexibilidad para quienes aún no hayan cumplido ese plazo, y luego serán sometidos al control sanitario por un periodo de 10 días. Por último, enfatiza que no está contraindicada la revacunación de una persona que deba viajar a zonas de riesgo y no cuente con el documento que acredite haber recibido la vacuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...