La Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por su sigla en inglés), una evaluadora especializada en niñez y en salud reproductiva, fue implementada en el país por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, la Secretaría Técnica de Planificación, con apoyo técnico y financiero del Ministerio de Salud, Unicef y otros organismos.
Esta encuesta aplicada en más de 8.000 hogares que se publicó el año pasado reveló que los padres no se involucran satisfactoriamente en el desarrollo infantil de sus hijos. Los más ausentes son los progenitores masculinos.
Así la asistencia a programas de educación infantil temprana, el porcentaje de niños y niñas de entre 36 y 59 meses que asisten a uno no supera el 31%, mientras que el apoyo paterno a estos niños a través de actividades para promover el aprendizaje y prepararlos para la escuela solo llega al 16,6%. Las madres les dedican más atención a sus hijos para estimular su desarrollo cognitivo, sin embargo, el porcentaje sigue siendo escaso (43,2%), según el estudio.
Además, el porcentaje de niños y niñas menores de 5 años que tienen tres o más libros infantiles solo llega al 22,8%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Esta encuesta nos dijo que de 10 hogares, solo dos tienen libros, y de 10 hogares, solo cuatro hogares les leen o hacen actividades con los niños. Es muy importante la lectura porque primero a los niños que se les lee, especialmente desde que son bebés, y los niños que leen tienen mucho más vocabularios que los niños a los que no se les lee y a los que no leen”, explicó Castillo.
Los organismos que llevaron adelante la encuesta indican que los primeros años de vida de los niños y niñas son fundamentales. Estudios recientes desde la neurociencia demuestran que durante los primeros 1.000 días en la vida de una persona se establecen el mayor número de conexiones neuronales y se sientan las bases para su desarrollo cognitivo, físico y emocional.
Por ello es indispensable que reciban los cuidados, cariño y estimulación necesarios en esta etapa y durante el resto de su niñez y adolescencia, por lo cual la participación de los padres es fundamental para mejorar sus posibilidades de alcanzar una vida plena y productiva, dice el informe.
Niños no van a la escuela
Aún existe una cantidad considerable de niños que no asisten a la escuela ni al preescolar, cuyos motivos pueden presentar varios factores que también tienen que ver con el interés de los padres en que reciban educación. De 3.259 niños y niñas el 1,6%, es decir más de 500 niños están fuera de la escuela, y de este grupo la edad de inicio del año escolar ronda los 9 años, entre los 6, 7 y 8 años varía el porcentaje de inicio escolar.
