Escrache en redes educa a infractores, dice experta

Usar las redes sociales para escrachar a infractores de leyes de tránsito es una estrategia eficaz, explicó Anna Ferrer, experta internacional en seguridad vial. La cifra de muertes en Paraguay es crítica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7L3WSX2CE5BMTDXBU24MN4WB4Y.jpg

Cargando...

Ferrer, experta española, invitada por el Banco Mundial (BM) para dar charlas sobre seguridad vial en nuestro país, afirmó que es importante la sensibilización ciudadana sobre estos temas con enfoque en los factores de riesgo en la conducción (alcohol, velocidad, uso de celular, etc.), elementos de seguridad vehicular como el uso del cinturón y el airbag, entre otros. Enfatizó que el método innnovador de “castigo” para los infractores son los escraches por redes sociales.

“Llegará un momento en el que ya nadie va a querer infringir una ley de tránsito, por ejemplo, estacionarse en lugares prohibidos, y no será porque hay un agente cerca que le puede multar, sino, porque la propia ciudadanía estará vigilante. A nadie le gusta ser escrachado. Si la ciudadanía se involucra y se hace una campaña fuerte tiene el éxito asegurado”, resaltó Ferrer.

Resaltó que las motocicletas son la principal preocupación porque dispara las cifras de accidentados. La experta insiste en que las autoridades deben convocar a todos los sectores involucrados en una mesa y escucharlos para hallar una solución efectiva. Enfatizó que la falta de seguridad vial va en aumento a medida que crece el parque automotor.

Especialistas apuntan que se debe ser más riguroso en las evaluaciones realizadas para otorgar la licencia a los conductores.

Paraguay está al tope entre los países de Latinoamérica con más accidentes de tránsito, con una alarmante cifra de 17,5 muertes por cada 1.000 habitantes al año, reveló Santiago Arias, especialista en transporte del BM. Esta entidad ya aprobó un préstamo de US$ 100 millones al Ministerio de Obras Públicas para mejoramiento de las rutas 1 y 3.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...