Escuelas de todo el país iniciarán las clases en precarias condiciones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Varias escuelas y colegios de gestión oficial de todo el territorio iniciarán las clases en paupérrimas condiciones. La mayoría no cuenta con rubro para la limpieza, y otras están a la espera de reparaciones, construcción de aulas y provisión de mobiliario.

Múltiples establecimientos educativos están en estado calamitoso y no hay visos de solución antes del inicio de las clases el próximo miércoles 24 de febrero. En el portal del MEC, “Mirá dónde aprendo”, se han sumado varias solicitudes de reparación, intervención y atención urgente, de parte de instituciones educativas precarias.

El 1 de enero, por ejemplo, el aula de preescolar de la Escuela Básica Prof. Delfín Chamorro, de Cordillera, se incendió completamente, el techo colapsó y todos los muebles y materiales fueron consumidos por el fuego.

El Colegio Nacional Álvar Núñez Cabeza de Vaca, de Hernandarias, necesita que se repare el techo de la dirección, secretaría y sala de profesores por peligro de derrumbe. El Colegio Nacional San Juan de Pirapey (Itapúa) también solicitó la conclusión de aulas que están paradas hace cinco años, y la escuela Don Francisco Bruno Vergara, de San Pedro, necesita urgente reparación de sanitarios.

Un problema recurrente en las instituciones educativas es la falta de rubro para limpieza. Cada año al inicio de las clases varios establecimientos deben hacer colectas entre docentes para pagar el servicio de limpiadores, ya que los aportes del MEC en concepto de gratuidad llegan mucho después. Además está prohibido solicitar “aportes voluntarios” a través de las cooperadoras de padres.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Contralor Fonacide

Según el nuevo portal denominado Contralor Fonacide, se ha solicitado a nivel país la provisión de 325.250 sillas y 12.888 pizarrones. El portal detalla todas las necesidades que las instituciones educativas han solicitado a través del sistema de microplanificación MEC.

También se registran solicitudes de focos (1.320), libros (1.014), ventiladores (402), estantes (894), mesas (2.975) y acondicionadores de aire (68), entre otros.