Espacio reservado para estacionar cuesta tan solo G. 3.500 por día

Un espacio reservado para estacionar en Asunción tiene un costo de G. 1.267.000 por año. Esto significa que, por día, el contribuyente abona poco menos de G. 3.500 por un área exclusiva en la vía pública. El monto es ínfimo en comparación a los G. 3.000 que abonan los automovilistas por hora, en caso de que no sean extorsionados por un cuidacoche.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AQ3VZXUQNBGIJNBDQNRMYCH4GM.jpg

Cargando...

El microcentro de Asunción y alrededores colapsan por el intenso tráfico vehicular. La gran cantidad de automóviles, camionetas y motos que circulan hace que los espacios para estacionar sean insuficientes.

Los contribuyentes de Asunción tienen la posibilidad, por ordenanza, de reservar un espacio exclusivo de estacionamiento. Para ello, deben abonar G. 1.267.000 por año una suma que, al dividirse por 365, da un total de G. 3.465 por día.

Los casi G. 3.500 quedan cortos al compararse con los G. 3.000 que abonan, por hora, los automovilistas que aparcan en la capital y que no poseen habilitación del municipio asunceño.

El costo de G. 1.267.000 por año está estipulado en la ordenanza tributaria aprobada a fin de año por la Junta Municipal y homologada por la Intendencia. Pese a que cada año se pone a consideración el monto, la Municipalidad no posee datos concretos sobre la cantidad de beneficiarios del servicio y los espacios reservados que fueron y son otorgados.

El pago de G. 3.000 que debe realizar el ciudadano que no tiene precinta de Asunción, está sujeto a la existencia de cuidacoches en la zona. Si los informales están presentes, estos se encargan de cobrar un monto similar a la tarifa a cambio de poner el ticket de estacionamiento en forma simbólica ya que ese mismo cartón es utilizado en otro automóvil, posteriormente.

Un ciudadano común que estaciona en la vía pública durante una jornada laboral diaria de ocho horas debería abonar G. 24.000 diarios, es decir, G. 480.000 por mes. En dos meses y medio de abono diario, ya se completa el monto que paga lo que un contribuyente por un espacio reservado, en un año.

Sin embargo, el ciudadano común opta por estacionamientos privados donde la tarifa oscila entre los G. 10.000 y G. 15.000 por día, o más de G. 200.000 al mes.

El círculo de informalidad también hace que la Comuna deje de recaudar millones de guaraníes en concepto de estacionamiento.

La ordenanza 479/10, del Reglamento General de Tránsito indica en su artículo 152 que la misma persona física no podrá usufructuar más de dos espacios reservados por un año, como máximo, en la misma cuadra.

Esta disposición es letra muerta ya que en el centro de Asunción se observan dos e incluso tres espacios reservados por frentistas en una misma cuadra.

Si bien el pedido no figura en el orden del día para la sesión ordinaria de hoy, el concejal Carlos Arregui dijo que la Intendencia le acercará durante la jornada los datos sobre espacios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...