Esperan viviendas para clase media en un año

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Junta Municipal de Asunción aprobó ayer la ordenanza que incentiva la construcción de apartamentos para la clase media. Los que deseen edificarlos tendrán varios beneficios. Se espera que dentro de un año ya se empiecen a inaugurar nuevos inmuebles que evitarían la migración.

El concejal asunceno Federico Franco (Juntos Podemos), uno de los impulsores del proyecto, explicó que la nueva ordenanza complementa a la Ley 5618 que destina fondos para financiar las viviendas de la clase media. Las personas ya tienen esta ley para obtener financiación, pero no hay apartamentos de precio accesible para comprar en la Capital.

Por ello, ayer, en la sesión del Legislativo se aprobó la Ordenanza de incentivos a la vivienda para la construcción de proyectos habitacionales, elaborado por la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Entre los beneficios, se elimina el requerimiento de la construcción de estacionamientos, se categoriza el riesgo a leve y se otorga la posibilidad de dar más altura a los edificios.

La idea es evitar la migración y estimular un incremento en la población asuncena, que no aumenta de 500.000 habitantes desde 1992. Ayer empezaron a contarse los diez días hábiles que tiene la Intendencia de tiempo para la promulgación de esta Ordenanza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los departamentos deberán tener viviendas solo de 60 m², 80 m² o 100 m², asegurándose que sean de un precio regular y factible para la clase media. “Rondará entre los G. 250 a 400 millones”, aseveró.

Se espera que dentro de un año ya se tengan los primeros edificios construidos en la Capital. La Ley 5618 financia el monto total del apartamento a 20 años con 7,5% de interés si este cuesta entre G. 250 y 350 millones; y a un 9% si su precio va de G. 350 a 400 millones.

¿Dónde regirá?

Esta ordenanza regirá en las Áreas Residenciales de Alta Densidad como lo son AR2 y AR3, zonas en donde está permitida la construcción de viviendas multifamiliares.

Además, regirá en las Áreas Centrales (Microcentro), en donde las personas podrán tener acceso a instituciones educativas, comercios y su trabajo.

Los interesados pueden acercarse a la Comuna de manera a ser asesorados en los pasos a seguir. El concejal adelantó que el pedido deberá estar acompañado de todo el proyecto habitacional. “No solo las grandes empresas pueden hacerlo, sino cualquier inversor particular que, por ejemplo, tenga un terreno acá”, dijo.