21 de Abril de 2017

| alumnos dicen que protocolo de Reinserción no ayuda

Estafados una y otra vez

La clausura de 4 facultades de medicina, el pasado martes, por el Cones dejó como saldo miles de alumnos estafados. Los estudiantes están muy preocupados porque aseguran que el protocolo de reinserción es un fracaso, ya que nunca funcionó.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) clausuró el martes cuatro facultades de Medicina, de las universidades Tres Fronteras, María Auxiliadora y Autónoma San Sebastián. Las mismas dejaron en el limbo a los estudiantes de buena fe. También se cerró la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Hispano-Guaraní. Pero, esta no estaba funcionando. Solo existía en los papeles. Por tanto, no dejó alumnos afectados.

Pedro Vera, director general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), recomendó a los universitarios perjudicados que recurran al protocolo (resolución Nº 8758 del Cones) que establece los requisitos para la reubicación de estudiantes estafados de manera a reinsertarse a otra casa de estudios y regularizar su situación académica. Sin embargo, los estafados por las universidades “garajes” aseguran que dicho mecanismo nunca funcionó.

Sandra Benítez, Antonia Ayala y Adela González fueron estudiantes del Instituto Superior Santa Librada (que fue clausurado en el 2015 por el Cones). Denunciaron ante nuestro diario que las instituciones no les abren las puertas, en algunos casos, y que en otros, les ofrecen un “trato” para realizar un “blanqueo”.

Contaron que ese acuerdo que se les ofrece consiste en abonar G. 10 millones para “blanquearlos”, es decir, para que puedan proseguir con sus estudios sin someterse a los test evaluativos previos, denunciaron.

“Es una locura, nos siguen estafando. Deambulamos por todas las facultades y juegan con nosotros y con nuestras ganas de tener un título. Nos piden más y más dinero y ya no sabemos de dónde quitar porque somos muy pobres y muchos venimos del interior del país. Creo que no nos deberían tratar de esta forma porque somos el futuro del país, queremos estudiar para ser alguien en la vida”, dijo Sandra, visiblemente afectada.

“El sistema de reinserción del MEC y del Cones es un fracaso. Perdés todo. Dinero, tiempo y años de vida”, enfatizó Adela.

Lo concreto es que, según denuncian los estafados, nunca más pudieron retomar sus estudios, ya sea por falta de facultad que los admita o de dinero.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo