22 de Enero de 2016

| hay otros 800 casos febriles a confirmar

Este año, el IPS ya emitió 600 reposos por dengue

En lo que va del año, el Instituto de Previsión Social ya emitió 600 órdenes de reposo por casos de dengue, a nivel país, según informó ayer la directora de Riesgos Laborales y Subsidios de la previsional, Ing. Cecilia Rodríguez. El costo de los reposos aún no pudo ser determinado.

Los casos son registrados desde el pasado 1 de este mes a nivel país, es decir, son datos que provienen no solo del Hospital Central, sino de las clínicas periféricas y de las unidades de IPS de todo el interior del país. “Algunos son atendidos en el sector privado, pero de igual modo realizan los trámites para el reposo”, explicó la profesional.

Rodríguez explicó que como estamos en una emergencia por el tema de aumento de casos de dengue, el proceso para el pago será mucho más acelerado. “Nos habilitaron un monto provisorio para los gastos de emergencia, pues el plan para este año aún no se ha implementado”, apuntó la funcionaria.

Mencionó igualmente que depende de dónde se originó el reposo para que los trámites sean más acelerados. “En dos semanas sale de la Dirección de Riesgos Laborales, pero como estamos en todo el país, los del interior pueden durar hasta un mes 15 días aproximadamente”, subrayó finalmente la ingeniera Rodríguez.

Todos los casos de dengue registrados en la previsional son otorgados por los médicos que atienden a los febriles, y todos debieron pasar por laboratorio de análisis clínicos para confirmar la enfermedad.

Clínicas periféricas

Según informaron las autoridades del IPS días pasados en conferencia de prensa, todas las clínicas periféricas serán potenciadas para la contingencia contra el dengue. Sin embargo, según denuncias de asegurados de la Clínica 12 de Junio faltan médicos en el servicio de Urgencia. Las autoridades informaron que muchos de los profesionales médicos también se encuentran con reposo por cuadros de dengue.

Igualmente, ayer, en la Clínica Boquerón, los asegurados se quejaron de que en la Urgencia atendía un solo médico. Sin embargo, el director de dicha unidad, Dr. Pedro Kim, manifestó que si bien la atención en muchos casos se ve saturada, se cuenta con todo el plantel de médicos y funcionarios para esta contingencia del dengue en todo el país.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo