Este intenso calor y la falta de lluvia son efectos de “El Niño”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El exceso de calor, con temperaturas que llegan a los 37 °C, y la escasa lluvia desde hace tres semanas, es uno de los efectos del fenómeno “El Niño” que se encuentra muy próximo de su máxima activación y seguirá así, incluso hasta pasado el primer semestre de este año, para luego decaer, advirtió el titular del Centro Meteorológico Nacional, Julián Báez, a ABC Color.

Para este fin de semana meteorología anuncia precipitaciones. De registrarse más lluvias y aunque sea en periodos cortos, si son muy intensas, los niveles de los ríos y demás cursos de agua subirán durante este y los próximos meses de mayo y junio.

En el mes de abril suele llover unos 160 milímetros en promedio, pero con este fenómeno esta cantidad podría aumentar.

“Ahora estamos viviendo una calma que antecede a la tormenta”, advirtió Báez.

El nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción es de 6,20 metros y se observa un lento retroceso, por el momento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo positivo de esta ausencia de lluvia que se está dando desde la segunda quincena de marzo y se está extendiendo hasta la primera semana de abril es que puede evitar que el río llegue a los 9 metros. “Creemos que ya no llegaremos a ese metro, pero aún debemos aguardar las precipitaciones y analizar la intensidad con la que llega en estos días”, dijo Báez.

También los demás cursos hídricos elevarán su nivel, causando la inundación no solo de ciudades sino de campos productivos.