“Esto es real y somos totalmente transparentes”

“A pesar de las dificultades, logramos recaudar un monto muy importante gracias a la ciudadanía y derribamos el mito de que ‘siempre se llega’. Desde el primer día lo dijimos: esto es real y somos totalmente transparentes”, afirmó ayer Andrés Silva, al evaluar la Teletón 2017.

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Teletón, gracias a donaciones de ciudadanía y empresariado, logró recaudar durante su maratón 2017, realizada los días viernes 3 y sábado 4 de noviembre, y transmitida desde el Centro de Convenciones Mariscal López, la suma de G. 13.754.804.281.

La meta fijada era sumar G. 15.631.503.507, lo cual implica que faltaron alrededor de dos mil millones de guaraníes para cumplir con el objetivo.

Andrés Silva Chávez, director ejecutivo de la organización en Paraguay, realiza una evaluación al respecto.

“La meta fue de G. 15.600.000.000, monto que necesitamos para solventar la operación de los 4 Centros de Rehabilitación”, detalló.

–¿Debería Teletón replantearse cambiar su método de recaudación de fondos para sostener su obra dedicada a niños con discapacidad física y sus familias?

–Creo que no. Llevamos 10 Teletones y en 9 cumplimos con la meta. En esta última, a pesar de las dificultades logramos recaudar un monto muy importante gracias a la ciudadanía y derribamos el mito de que ‘siempre se llega’. Desde el primer día lo dijimos: esto es real y somos totalmente transparentes.

–Había afirmado que la Fundación, a diez años de una nueva administración, tenía mucho por replantearse, en cuanto a cómo ir creciendo y evolucionando.

–Así es. En un mundo en el que la cosas cambian vertiginosamente, tenemos siempre el desafío de revisar lo que hacemos y lo que somos para adaptarnos. Esa es una premisa que tenemos en la Fundación y hacemos un gran esfuerzo en esta línea.

–¿Qué considera incidió en el no logro de la meta?

–Varios factores, pero vemos dos que son los principales: El temporal que afectó gran parte del país y que hizo que no podamos salir a las calles en muchos puntos críticos como Alto Paraná. Por esta razón dejaron de ingresar más de 1.200 millones de guaraníes. El periodo electoral, que exige recursos y la atención de mucha gente. Nuestra experiencia ya nos ha demostrado que los años electorales son más difíciles para Teletón.

–¿Cuánto dinero es necesario para el sostenimiento actual de Teletón?

–Casi 19.000 millones de guaraníes.

–¿El no llegar a la meta, cómo afecta a la fundación y a la atención prevista a niños y familias?

–Nos genera un gran desafío, porque nos exige encontrar la manera de cubrir esta diferencia para no dejar de brindar servicios. No será fácil, pero estamos listos para poner todo nuestro empeño.

–¿Qué actividades realizarán para completar la meta fijada?

–Todavía no lo sabemos. Queremos darnos el tiempo suficiente para tomar decisiones adecuadas. Agradecemos a todos aquellos que nos están acercando ideas.

–¿Cómo puede ayudar la ciudadanía y el empresariado en ese ámbito?

–Estando cerca y estando unidos y sobre todo, participando.

–¿Existe manera de redireccionar los fondos donados a Teletón, por ejemplo aquello que se gasta en publicidad (que según informaron es el 10%), u otros gastos?

–La inversión en publicidad es una inversión necesaria que se hace gracias a las empresas que nos apoyan. Si dejáramos de comunicar, pondríamos en riesgo los ingresos. En épocas como esta, tenemos que encontrar la mejor manera de hacer que los recursos sean bien utilizados y ya estamos abocados a ello.

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