Estudiantes abandonaron mesa de diálogo con el MEC y llaman a paro

La segunda reunión del MEC y el Ministerio de Hacienda con los estudiantes secundarios promotores y protagonistas de la histórica movilización del pasado 18 de setiembre culminó abruptamente. Los jóvenes exigieron a la ministra que firme varias actas de compromiso y como no lo consiguieron, dieron por terminado el diálogo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J55VBKCQP5GYPJZKF6VTYAN6N4.jpg

Cargando...

Representantes de las organizaciones estudiantiles, Fenaes, Unepy, y de la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados, (MNCPP), encabezada por alumnos del Colegio Cristo Rey, dejaron a la ministra de Educación, Marta Lafuente, hablando sola.

No escucharon los argumentos que estaba desarrollando debido a que Lafuente se negó a firmar un grupo de actas de compromiso, sin antes analizarlas. Los estudiantes dieron por terminada la reunión porque no hallaron las respuestas que esperaban. “Fue una pérdida de clases”, dijo Fernando Corvalán.

Las actas solicitaban que la ministra se comprometiera a impulsar la modificación de la Ley de Fonacide; garantizar la distribución del 100% de los kits escolares y gestionar la inclusión de tres libros de textos; ejecutar la totalidad del presupuesto previsto para capacitación docente; retirar la resolución 22393 y abrir una mesa técnica con el estudiantado para reelaborar dicha resolución que tiene que ver con la conformación de los centros de estudiantes.

Esta última acta también emplazaba por siete días a la ministra a “declarar públicamente su disposición y buena voluntad para garantizar la participación estudiantil”, además de solicitarle que le “prohíba a directores injerencias en el funcionamiento de los centros de estudiantes, y que apliquen cualquier tipo de castigo académico a los jóvenes que se manifiestan”.

También exigieron que la ministra gestione e impulse en los estamentos competentes que se destine 5% del PIB a Educación, para el 2016.

En otra acta se solicitó el compromiso de incorporar un plan piloto de alimentación para los estudiantes de la media, y la última requirió el compromiso del boleto estudiantil para más estudiantes.

Cada vez que la ministra intentaba explicar la situación de cada punto era interrumpida. Finalmente, la mesa de diálogo se levantó y la ministra se retiró en medio del abucheo de los estudiantes, que formaron un cordón humano. Los jóvenes convocan para el jueves 1, a las 07:00, a una marcha y sentata frente al MEC, para exigir la firma de las actas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...