Estudiantes de Unepy insisten con 16 libros

Cerca de 100 estudiantes secundarios marcharon ayer en Asunción y otras ciudades del interior del país reclamando la inclusión de 16 libros en los kits escolares para el 2018. El MEC ya rechazó el pedido, por lo cual los alumnos entregaron ayer una nota a la bicameral de presupuesto del Congreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JKBNI5HPENDCZM6JBGDWHTFHVY.jpg

Cargando...

Ayer se movilizaron en Asunción, Alto Paraná, Ciudad del Este y Guairá alumnos que forman parte de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes Secundarios del Paraguay (Unepy) para insistir ante el Gobierno que incluya 16 libros de materias del plan común y para los bachilleratos técnicos en los kits escolares del 2018.

La marcha que se realizó en Asunción congregó a cerca de 100 estudiantes que realizaron su protesta bajo lluvia. En otras partes del país, por la inclemencia del tiempo, se sustituyeron las marchas con sentatas, como ocurrió en instituciones educativas de los departamentos de Caazapá, Alto Paraná, Itapúa y San Pedro.

Los estudiantes de Asunción iniciaron su marcha en la Plaza Uruguaya, luego fueron al Ministerio de Educación, al Ministerio de Hacienda y finalmente llegaron hasta el Congreso, donde entregaron una nota a la sala bicameral de presupuesto, para exponer el pedido de inclusión de los 16 libros, solicitud que ya fue rechazada por el Ministerio de Educación, por lo cual no está contemplado en el presupuesto 2018.

Menos tablets

Representantes de Unepy solicitaron que los legisladores reduzcan el presupuesto de US$ 41 millones dirigido a la compra de tablets y conexión a internet, porque solo beneficiaría al 20% del estudiantado.

“Que se utilicen los US$ 20 millones ahorrados para la compra de los 16 libros de textos del plan común, a entregarse anualmente con el kit escolar a todos los estudiantes de la educación media, beneficiando de esta manera al 100% del estudiantado paraguayo, incluyendo a los del interior del país que desde siempre son olvidados por el Ministerio de Educación”, dice el pedido de la Unepy.

Sobre los comentarios del ministro Enrique Riera, de la volatilidad de postura de los representantes de Unepy, que primero solicitaron 3 libros y ahora quieren 16, Vanessa Escumbartti, vocera de Unepy, señaló que en 2015 el pedido fue, efectivamente, solo tres libros, pero como primer paso. “Nuestro propósito siempre fue contar con libros para todas las materias y a eso se comprometió este gobierno, que ahora no lo quiere cumplir”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...